El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Cruz y Ríos, Luis de la

Puerto de la Cruz, Tenerife, 21.6.1776 - Antequera, Málaga, 20.7.1853

Nació el 21 de julio de 1776, hijo del pintor Manuel Antonio de la Cruz y Juana Josefa Nepomuceno Ríos. De su padre y de Juan de Miranda recibió las primeras enseñanzas convirtiéndose, a temprana edad, en uno de los pintores más destacados de las Islas Canarias.
Desde finales de 1778 y hasta mediados de 1799 residió en Gran Canaria, donde tenía una gran amistad con el escultor José Luján Pérez; durante esta estancia aprovechó para copiar los cuadros de la catedral y realizar algunos retratos.
En 1800 ingresó en las milicias canarias, fue nombrado subteniente de artillería en 1804 y, un año después, teniente. En noviembre de 1807 se convirtió en alcalde del Puerto de La Orotava. Durante esos años pintó cuadros de asunto religioso para la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz) y para la de Arrecife (Lanzarote), aunque su género preferido fue el retrato y para esos años ya era un consumado miniaturista, cobrando de ocho a doce duros por retrato.
En 1810 fue nombrado profesor de dibujo del Consulado del Mar de La Laguna, puesto al que renunció para trasladarse a Madrid en 1815. Ya en la corte retrató al rey, a la reina y a miembros de la familia real y la nobleza, y el 25 de enero de 1816 obtuvo el título de pintor de cámara sin sueldo; cuatro años más tarde, el 9 de enero de 1824, obtendría el de pintor de cámara en miniatura. Desde ese momento se sucedieron los nombramientos: en 1827 vista de aduana de Sevilla, secretario honorario de su majestad y teniente coronel de las milicias provinciales. Tras la muerte de Fernando VII, abandonó Madrid y se instaló en Andalucía; fue nombrado vista de aduana de Cádiz en 1834, cesando cuatro años después. En 1837 solicitó permiso para salir al extranjero; aunque le fue concedido, no hay constancia de si llegó a realizar el viaje. A fines del mismo año está documentado en Cádiz.
A partir de esos momentos comienza su ocaso. Jubilado en 1840 con la módica pensión de 8.000 reales anuales, se instaló en Málaga, donde realizó algún que otro encargo e impartió clases de dibujo. Murió en Antequera el 20 de julio de 1853. (Espinosa, C., Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Su autorretrato corresponde a la obra P03410 del Museo del Prado.

Obras (10)

María Francisca de Braganza
Óleo sobre lienzo, Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Carlota Joaquina de Borbón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Fernando VII
Óleo sobre lienzo, Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo, Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Autorretrato
Óleo sobre lienzo, Hacia 1830
Cruz y Ríos, Luis de la
María Cristina de Borbón
Óleo sobre lienzo, 1833
Cruz y Ríos, Luis de la
Retrato femenino
Hacia 1810
Cruz y Ríos, Luis de la (Atribuido a)
Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la (Círculo de)
Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Hacia 1830
Cruz y Ríos, Luis de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba