El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Ducker, Guillermo

doc. 1799, doc. 1813

La primera referencia que conocemos del miniaturista holandés Guillermo Ducker se recoge en una carta dirigida por Francisco de Goya al secretario de Estado, Mariano Luis de Urquijo, fechada el 2 de diciembre de 1799. En ella, después de darle las gracias por la concesión de un permiso para pescar en la Casa de Campo, elogia a Ducker y solicita que le permita salir de la cárcel para realizar algunas miniaturas de Carlos IV y su familia1. Parece ser que su encarcelamiento fue debido al mal comportamiento, pues recibió el apercibimiento del gobernador del Concejo para que moderase su lenguaje y sus costumbres.
Sabemos que desde 1800 trabajó ocasionalmente para la familia real, cobrando seis onzas de oro por retrato, y para la nobleza madrileña, en especial para los duques de Osuna para quienes pintó por lo menos hasta 1807, año en el que se le abonaron dieciséis onzas de oro por dos retratos de la duquesa.
Todo parece indicar que estuvo en Madrid hasta 1813 y que para esas fechas debía de tener bastante edad. En ese año, Leandro Fernández de Moratín abandonó Madrid para marchar a Valencia y después a Barcelona, ciudad desde la que escribió a su prima, en marzo de 1817, para pedirle que le mandase un retrato. Le indicó que no se lo encargase a ningún «pintamonas», revelándole que el «pintor de miniatura más sobresaliente que había en Madrid cuando yo salí, era un holandés, llamado Ducker; si está ahí todavía, y no está ciego ni perlático, ese podría pintar perfectamente bien, no solo al Moro, sino a toda la morería que se le ponga por delante»2.
Escasos datos para uno de los mejores miniaturistas de comienzos del siglo xix que desarrolló su actividad principal en Madrid, aunque su formación debió de adquirirla al lado de un maestro francés.
(Espinosa, C., ''Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado'', Madrid, Museo del Prado, 2011).

Obras (8)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba