El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Espinós, Benito

Valencia, 1748 - Valencia, 1818

Hijo de José Espinós, pintor, grabador, coleccionista y miembro fundador de la valenciana Academia de Santa Bárbara que precedió en el tiempo a la Real de San Carlos, se educó con su padre y se especializó muy pronto en pintura de carácter decorativo, poniéndose al servicio de la fábrica de textiles de seda que los Cinco Gremios Mayores de Madrid tenían establecida en Valencia, suministrándole dibujos para los tejidos y bordados de lujo que allí se hacían. En 1783 se presentó al concurso que organizaba la Academia de San Carlos entre los alumnos de las Escuela de Flores y Ornatos, creada el año anterior, y obtuvo un primer premio; en 1784, fue nombrado director de la mencionada Escuela.
Había tenido relaciones con la Corte, recibiendo encargos de Floridablanca. En lo sucesivo estos contactos aumentarán, viajando en varias ocasiones a Madrid, para regalar floreros, en 1788, al príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y en 1802, al propio monarca. La Guerra de la Independencia apenas afectó a su trabajo y su prestigio, pues conservó sus cargos. En 1814 sufrió un ataque de apoplejía que redujo considerablemente sus facultades, obligándole a pedir la jubilación al año siguiente, falleciendo tres años más tarde.
Espinós es, sin duda, el más significativo de los artistas valencianos de flores y el que ejerció una mayor influencia desde su puesto de director de la Escuela de Flores y Ornatos. Sus floreros son delicadísimos y de técnica exquisita con un colorido de refinada armonía. A veces resultan algunos de tono rococó, con fondos claros y motivos de arquitecturas o esculturas; otros con fondos más oscuros, contrastes más audaces de color y técnica de más grueso empaste, llevan a pensar en una especie de remeditación sobre los grandes maestros del Barroco, como Arellano (Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 160).

Obras (4)

Florero
Óleo sobre tabla, 1780 - 1788
Espinós, Benito
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla, Hacia 1790
Espinós, Benito
Ramillete de flores
Clarión sobre papel verjurado, agrisado, 1803
Espinós, Benito
Ramillete de flores
Clarión sobre papel verjurado, agrisado, 1803
Espinós, Benito

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba