El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Espinós, Benito
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Espinós, Benito

Valencia, 1748 - Valencia, 1818

Hijo de José Espinós, pintor, grabador, coleccionista y miembro fundador de la valenciana Academia de Santa Bárbara que precedió en el tiempo a la Real de San Carlos, se educó con su padre y se especializó muy pronto en pintura de carácter decorativo, poniéndose al servicio de la fábrica de textiles ...

Ver ficha de autor

Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva

Hacia 1790. Óleo sobre tabla, 100 x 70 cm.

La obra se compone de tres partes bien diferenciadas: un espacio central con las figuras de Minerva y Mercurio, una amplia guirnalda de flores, que circunda la escena anterior y un pedestal acompañado por otra forma pétrea con bajorrelieves. El conjunto decorativo conseguido resulta de la máxima efectividad y al conjugar elementos tan dispares de una manera armónica y verosímil, denota la maestría del autor que aparenta haber alcanzado en esta creación una de sus piezas más acabadas y ambiciosas por lo que tiene de calculado alarde formulador de una estrecha relación entre realidad y apariencia.

Se observa cómo el pintor ha buscado la complejidad compositiva al combinar los pormenores enunciados en un todo, en el que evidencia sus conocimientos de mitología, botánica y arquitectura; sus pretensiones de erudición se mezclan con su habilidad de oficio y el resultado es un cuadro bello y cargado de intencionalidad. Tanto por tipología como técnica y dimensiones es pareja de otro propiedad de la Real Academia de San Carlos, existente en el Museo de Bellas Artes de Valencia, por lo que se puede fechar en 1811. Ambas tablas evocan múltiples recuerdos académicos; no en vano Espinós fue director de la Escuela de Flores y Ornatos, unida a la Real Academia, desde 1784 hasta su jubilación en 1815. Tanto por su aprendizaje como por las enseñanzas que impartió, siempre fue un autor sumamente consagrado, en plena dedicación a este género de obras, cuyas resonancias de carácter internacional, particularmente francesas, no dejan de sorprender.

Las figuras de Minerva y Mercurio, reconocibles por los símbolos que las identifican, aparecen sobresaliendo de un plano con marcado relieve, acentuado por la iluminación que destaca a la primera respecto del segundo; la guirnalda, constituida por una soberbia amalgama floral, permite distinguir entre otras especies, magníficas rosas, bolas de nieve, pasionarias, francesillas así como narcisos, tulipanes, alhelíes y pensamientos; por último, las molduras de los mármoles que ejercen de pedestal están bien resueltas, sobresaliendo la piedra del ángulo inferior izquierdo en la que se aprecian motivos evocadores de la decoración de candelieri hecha de roleos, copas florales, una cartela, un busto, un atlante y unos amorcillos, con los que se subraya el interés del pintor por los asuntos extraídos del repertorio de la Antigüedad clásica y del Renacimiento (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 140).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06386
Autor
Espinós, Benito
Título
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Fecha
Hacia 1790
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 70 cm.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. nº164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº393.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 127.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 140/141.

Sánchez López, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVI, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 638.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 393.
Espinos. / 393. Guirnalda de flores. / en el centro un medallón que representa en bajo relieve á Mercurio y Minerva. (Tabla.) / Alto 3 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 6 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 721.
721.-Guirnalda de flores / Alto 1,01. Ancho 0,71.-Tabla. / Bolas de nieve, francesillas, alelíes, tulipanes y una hermosa pasionaria encarnada. En el centro, un medallón que representa en bajo-relieve á Mercurio y Minerva. Al pié un trozo de ornamentacion con grutescos del Renacimiento.-Firmado.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 93.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ESPINÓS (D. Benito) [...] 93.- Guirnalda de flores. / Alto 1'00 metros. Ancho 0'70 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 103.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Espinós (D. Benito) [...] 103.- Guirnalda de flores. / Alto 1'00 metros. Ancho 0'70 metros.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Espinós, Benito

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba