El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Fedele, Tomaso

¿Fossombrone, Las Marcas (Italia)?, h. 1598 - Roma, 1658

Escultor italiano. Se conoce su estancia en Florencia en torno a 1630. En esta ciudad realiza varios retratos de miembros de la familia Médicis y su corte, destacando el Busto de Cosme II (Galleria degli Uffizi, Florencia). Su habilidad para trabajar en pórfido hace que se le llame también «Tommaso del Pórfido» y que en ocasiones sus obras se confundan con las de Raffaello Curradi y las de Matteo Ferruci. En Roma es posible que trabaje con François Duquesnoy, ya que gran parte de sus obras son copias exactas de los temas creados por este artista. Se le atribuye un relieve con amorcillos realizado para la Villa Borghese. En el Museo del Prado se conservan dos altorrelieves que siguen los modelos infantiles de Algardi y Duquesnoy. En concreto, el Hércules niño de Fedele está basado directamente en la obra del mismo título de Algardi. El otro relieve representa a cuatro amorcillos y es réplica de un original en mármol de Duquesnoy, realizado para decorar el jardín del teatro de la villa de Belrespiro de los Doria-Pamphilj en el Gianicolo. Ambos fueron enviados por el cardenal Francesco Barberini a Felipe IV.
(Pancorbo, A. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, p. 1042)

Se ha adoptado como grafía preferente del nombre de este autor la forma "Tomaso Fedele", con la que es mencionado en la documentación de archivo aportada en la obra de Laura Bartoni, "Le vie degli artisti. Residenze e botteghe nella Roma barocca dai registri di Sant'Andrea delle Fratte (1650-1699)", Roma, edizioni Nuova Cultura, 2013).

Sobre el lugar de su nacimiento, D. Di castro (1993) escribe la siguiente relexión: "Le notizie contradittorie fra i documenti che lo dicono urbinate ed il Bellori che lo vuole romano potrebbero spiegarsi con una nascita marchigiana ed una formazione artistica nella città papale, e ciò porterebbe ad escludere un possibile apprendistato, ad esempio, nella bottega della famiglia del Tadda a Firenze". L. Bartoni (2012), lo considera "originario di Fossombrone presso Urbino". Francesca Parrilla, en el catálogo "Sculture delle collezioni Santarelli e Zeri (Roma, 2012), acepta sin justificación el nacimiento del artista en Fossombrone, en 1599, remitiendo a la obra de K. Langedijk (1981), cuando esta autora no hace sino citar a Zani, quien lo considera "de Roma" y su actividad documentada desde los años 30 del siglo XVII.

Sobre la fecha de su nacimiento no hay ningún dato concluyente; la mayor parte de autores recogen únicamente su actividad en Roma, documentada desde 1619 (Faldi, 1954). El dato más aproximado es la aportación documental de Bartoni (2012), quien da a conocer el testamento de Fedele, fechado el 24 de noviembre de 1658, en el que se le menciona como "de sesenta años" en el momento de su fallecimiento, de lo que se deduce que su nacimiento se data en torno a 1598 (considerando que en muchas ocasiones la edad se menciona de forma aproximada).

Obras (2)

Hércules niño
Pórfido, Primer tercio del siglo XVII
Fedele, Tomaso
El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Pórfido, Hacia 1630
Fedele, Tomaso -Escultor- (Réplica Duquesnoy, François)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba