El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Flandes, Juan de

Sur de los Países Bajos, doc. 1496 - Palencia, 1519

Pintor flamenco, que trabajó al servicio de Isabel la Católica y a la muerte de la reina en 1504 permaneció realizando su labor en tierras castellanas. Conocido como Juan de Flandes o Juan Flamenco desde que llegó a la corte de Castilla en 1496, han sido infructuosos cuantos intentos se han hecho para asociarle a algunos de los pintores flamencos, cuyo estilo no se conoce, denominados Juan como él. Y también se ignora todo lo relativo a su formación; sin embargo, gracias al análisis de sus obras, se ha podido constatar que, aunque debió conocer las pinturas de Hugo van der Goes, Dirk Bouts o Justo de Gante, su estilo depende del de la escuela de Brujas en esos años de la década de 1490 anteriores a su partida para la corte castellana, dominada por el arte de Memling y de Gerar David, pese a que muestra una personalidad definida e independiente. En las primeras obras que Juan de Flandes realizó para la corte de Castilla se aprecia su preferencia por los tonos claros y una gran sensibilidad a la luz y al paisaje, unido a una técnica muy cuidada. En cambio en las que ejecutó a partir de 1504, y sobre todo en sus años palentinos (1509-1519), aumenta el tamaño de las figuras y su número se hace menor, acentúa la expresión y los contrastes y su técnica se hace mucho menos cuidada, con un trabajo en la superficie pictórica que no se manifestaba en las de sus primeros años en Castilla. Desde que se asienta como pintor Real el 27 de octubre de 1496 realizó numerosos encargos como el 'Retablo de San Juan Bautista' para la Cartuja de Miraflores (1496-1499) o algunos retratos que
se le atribuyen, entre ellos el de una infanta que podría ser Catalina de Aragón, hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Al fallecer la reina en 1504 y tomar la decisión de quedarse en Castilla, Juan de Flandes tuvo que adaptar su estilo para adecuarlo a las exigencias de los comitentes y al nuevo tipo de obras que le mandaban hacer. En 1505 se desplazó a Salamanca con la intención de que se le contratase el retablo de la capilla del Estudio, lo que finalmente sucedió.
Antes de que acabara el año 1509 partió para Palencia, donde el 19 de diciembre firmó el contrato para ejecutar las pinturas del retablo mayor de la Catedral, que dejó inconcluso a su muerte, aunque en el intermedio realizara otras obras que se le atribuyen por sus características estilísticas, idénticas a las de las obras documentadas, como el retablo mayor de San Lázaro de Palencia del que el Museo del Prado conserva cuatro tablas (Silva, P. en E.M.N.P., Madrid, 2006, t. III, pp. 1071-1072).

Obras (7)

Cristo sobre la piedra fría
Óleo sobre tabla, 1496 - 1497
Flandes, Juan de
Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla, Hacia 1507
Flandes, Juan de
La Crucifixión
Óleo sobre tabla, 1509 - 1519
Flandes, Juan de
La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino, 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La Ascensión
Óleo sobre tabla de madera de pino, 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La venida del Espíritu Santo
Óleo sobre tabla de madera de pino, 1514 - 1519
Flandes, Juan de
Resurrección de Lázaro
Óleo sobre tabla de madera de pino, 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba