El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Miseroni, Ottavio

1567

Ottavio, nacido en 1567, sucede a su padre al frente del mismo. Su hermano Giovanni Ambrogio llega a ser un excelente “intagliatore”.
Hacia 1600, el taller milanés de los Miseroni dirigido por Ottavio, se ha estabilizado en una intensa producción, con una clientela en aumento. Al modelo tradicional de la venera con animal monstruoso tallado en bloque, se incorporan formas ambiguas, oblongas u ovoides, desarrolladas horizontalmente, con decoraciones derivadas de motivos a candelieri, volutas nervadas e hijas, talladas en ligero relieve, que pronto se hará más acusado, incorporando costillas, ces y otros elementos de mayor relieve.
Además de por sus vasos, el taller de los Miseroni era reputado por sus camafeos, realizados con suma perfección. Ottavio gustó de realizar combinaciones cromáticas con las piedras duras, a modo de mosaicos, que prestaban a sus altares domésticos y sus camafeos cualidades pictóricas. Estos camafeos podían estar enriquecidos con elementos de oro y adición de piedras preciosas y perlas.
La mezcla de diferentes materiales para dotar de volumen y colorido una piedra tallada de bulto o en camafeo con motivos antropomorfos preferentemente, es labor en la que destacó Ottavio, al que se le atribuyen buena parte de estos “commessi”.
En cuanto al cristal de roca, la elaboración de vasos, si exceptuamos aquellos con cuerpo avenerado, se dirige a modelos más tradicionales, en los que prima la perfección técnica y el virtuosismo, especialmente en la decoración y la realización de las asas por lo general en forma de bichas, mujeres aladas con la parte inferior del cuerpo en consola o voluta.
Siguiendo el esquema de decoración vegetal flanqueada por serie de gallones, se puede observar el repertorio del taller, de diseños simétricos en su mayoría, tanto en el volumen como en la decoración: vasos panzudos y pie corto, a veces ovoides, con asas altas en ese, formadas por bichas o bien cartones; a veces se abren bocas laterales, de altos cuellos ondeados, como corolas abriéndose, que suelen decorarse con un mascarón en la base. Jarras de pequeña boca trebolada, jarros con piquera pronunciada y asa con bicha, otros de cuerpo gallonado y bocas laterales, al estilo de nuestras almarrajas, en los que, a veces, la decoración floral ocupa toda la superficie.
La familia Miseroni continúa derrochando fantasía en sus creaciones de piedras duras, produciendo piezas correctas, de alta calidad técnica, pero de motivos manidos.
A la etapa praguense de Ottavio y su taller (desde 1588 hasta 1624, fecha de su muerte) pertenecen un gran número de vasos, caracterizados por el tratamiento suave de las superficies, a menudo lisas, ornadas por rebordes y circunvoluciones que adoptan formas asimétricas, con el aspecto blando de un tejido vivo.
Entre lo más original de la producción praguense dirigida por Ottavio, se encuentran vasos de cuerpo muy prolongado, de escasa altura, donde reaparece la imagen de los monstruos cartilaginosos, a veces abriendo una boca enorme que constituye las paredes del vaso.
(Arbeteta, L. En: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p. 54-56)

Obras (4)

Copa abarquillada de ágata
Ágata, Esmalte, Oro, 1590 - 1600
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Venera de diaspro
Esmalte, Oro, Sanguina, Hacia 1600
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Vaso en forma de velón
Cuarzo citrino, Esmalte, Oro, Primer tercio del siglo XVII
Miseroni, Dionisio (?); Miseroni, Ottavio (?); Taller de los Miseroni
Vaso de jade sobre delfines, de plata dorada
Jade, Plata, 1684 - 1687
Debourg, Michel; Miseroni, Ottavio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba