El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

El Ferrol, La Coruña, 3.2.1807 - Madrid, 5.6.1854

Recibió su primera formación de carácter militar en su tierra natal. Al poco de trasladarse con su familia a Madrid, todavía en su juventud, abandonó esas ocupaciones castrenses para interesarse por la literatura y, sobre todo, por la pintura. Tras viajar con su hermano Juan en 1830 a Puerto Rico, donde juntos realizaron importantes trabajos decorativos, el pintor regresó a España ya consolidado como artista y dedicado fundamentalmente al género del paisaje. Sus primeros trabajos paisajísticos se vinculan a la filiación academicista francesa del siglo XVIII, pero a partir de 1833, después de conocer al escocés David Roberts (1796-1864) durante un viaje por Andalucía, Villaamil quedaría impresionarlo por el atractivo romántico de su obra, acuñando para si un estilo grandioso y pintoresco de ascendente inglés, determinante para la configuración del paisajismo en España. En su estilo tendría cabida, más adelante, el peso de pintores como John Frederick Lewis (1805-1876) y otros artistas con los que entró en contacto durante un largo viaje por Francia y los Países Bajos, entre 1840 y 1844.
Gran parte de la trascendencia de su figura en el panorama artístico español se debe al decisivo papel que jugó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, tanto por la reivindicación del género en el seno jerárquico de la corporación, como por su labor didáctica, a través de la cual trasmitió a sus discípulos unas fórmulas compositivas en las que la naturaleza quedaba transformada por la visión monumental y literaria de arquitecturas o paisajes, y en la que se mantenía el empleo de repertorios grabados como fuente principal para sus composiciones, relativizando la toma de contacto directo con el natural. Sin embargo muchos de sus dibujos, finos y precisos, retratan con sinceridad la realidad monumental o natural de vistas y paisajes por los que se interesaba. Estos fueron luego, en muchos casos, el punto de partida, siempre idealizado, para una de las mayores empresas de divulgación del patrimonio arquitectónico español, su "España artística y monumental", que da buena idea del significado del viaje en la cultura europea del siglo XIX.
Aunque la fecunda producción artística de Villaamil estuvo, desde que regresó de su viaje por Europa, muy comprometida por la representación de monumentos españoles que dieran continuidad a dicha empresa, y que le llevaron a recorrer el país para documentarse con fidelidad, posee un innegable atractivo el dilatado caudal de obras orientalistas que son en su mayoría ensoñaciones exóticas inspiradas en situaciones históricas del pasado, como "Sevilla en tiempos de los árabes" (Madrid, Palacio Real) o la fabulosa visión de la Tierra Santa, que perteneció a los duques de Montpensier y que representa a "Los cruzados a las puertas de Jerusalén" (colección particular). Sin embargo, sus mayores logros artísticos los conseguiría con representaciones naturales de gran espectacularidad, como "Los Picos de Europa" y "La procesión a Covadonga" (ambos en Madrid, Palacio Real), en los que combina su característica delicadeza para las veladuras y las entonaciones sutiles con las que describe algunos aspectos de la naturaleza, con la brillantez sólida de los elementos protagonistas de la composición (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 482).

Obras (16)

Paisaje con ruina antigua
Temple sobre lienzo, Hacia 1830
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Paisaje con puente
Temple sobre lienzo, Hacia 1830
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata, 1833 - 1838
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Manada de toros junto a un río, al pie de un castillo
Óleo sobre lienzo, 1837
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo, 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Patio de la casa de los Miranda de Burgos
Aguada parda sobre papel, Siglo XIX
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Paisaje urbano con numerosas figuras
Acuarela sobre papel agarbanzado, Siglo XIX
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Tres gitanos
Aguada sobre papel avitelado, 1840
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Ayuntamiento de Bruselas
Acuarela sobre papel, 1842
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba