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Ponzano Gascón, Ponciano

Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877

Ponciano Ponzano estuvo marcado por los ideales clásicos de su amplia formación tanto en la academia zaragozana junto al hijo de Álvarez Cubero y en la Academia de San Fernando como, sobre todo, en Roma a donde marchó como pensionado en 1832. Prolongó su estancia hasta 1841, y allí pudo conocer a los grandes escultores del momento como Thorvaldsen o Tenerani, e interesarse especialmente por el realismo. Llegó a ser académico de San Fernando en 1839 y escultor honorario de cámara en 1845. Su capacidad técnica quedó patente en retratos como los de sus protectores, la infanta “María Luisa Fernanda de Borbón” (E00566), “Isabel II” (E00565) y el rey “Francisco de Asís” (E00567) en mármol de Carrara (Madrid, Museo del Prado, durante años depositados en Pedralbes), el “Conde de Toreno” (Madrid, Congreso de los Diputados, Salón de Conferencias) -quien le financió la continuidad de su estancia en Roma-, el del pintor y director del Prado “José de Madrazo” entre 1851-55 (ambos en Madrid, escayola en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, mármol en el Museo del Prado, E00594), y en mármol los de “Eugenio de Ochoa” h. 1860 (Madrid, Museo Nacional del Romanticismo) y “Martínez de la Rosa” en 1862 (Madrid, Congreso de los Diputados) entre otros. Realizó la estatua orante en bronce dorado de la “Infanta Carlota”, junto con los bajorrelieves y adornos para el Panteón de Infantes de El Escorial (proyecto planteado por Isabel II en 1862, retomado por Alfonso XII en 1877 y concluido en 1888 en la regencia de Mª Cristina) así como el realista modelado de la figura yacente del hijo natural de Carlos V, “Juan de Austria”, para el mismo panteón en mármol de Carrara, portando una de las armaduras de su padre, en una composición deudora de la tradición española de sepulcros yacentes y de evocación historicista, que realizó materialmente el marmolista Giuseppe Galleotti, colaborador de Ponzano. Su más notable aportación en 1848, en línea con similares proyectos de otros países, fue el bajorrelieve del frontón del Congreso de los Diputados, trabajado en Roma durante varios años hasta 1864, en el que dentro del eclecticismo trató de manera más libre las alegorías mitológicas, y que con mayor realismo afrontó en los leones fundidos en 1872 para la fachada del Congreso. También realizó el tímpano de estilo neomedieval de la fachada de la iglesia de los Jerónimos de Madrid y la coronación con la “Alegoría de la Libertad” del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Su aportación de 1856-58 en el lucernario del Paraninfo de la Universidad Central de Madrid se valoró: “tiene en su arte esa laboriosidad y esa perseverancia, esa corrección en el dibujo, esa limpieza en el modelar, esa perfección en las formas, ese conocimiento del ideal clásico, ese estudio de la antigüedad, que dan rica inspiración a su mente, y que imprimen el sello de la inmortalidad en sus obras”. Participó como sus compañeros de generación en la Exposición Universal de 1855 con cinco bustos retrato (Azcue, L., “La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios”, El arte de la era romántica, 2012, pp. 353-355).u retrato realizado por Federico de Madrazo y Kuntz corresponde a la obra D05397 del Museo del Prado.

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