El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Romanelli, Giovanni Francesco

Viterbo (Lazio), h. 1610 - Viterbo (Lazio), 1662

Nacido en Viterbo, hacia 1610, Romanelli estudió allí con los Jesuitas, cuya formación humanística es evidente en la cultura clásica que transparentan sus obras. En Roma, Passeri le cree discípulo de Domenichino, pero ya desde principios de la década de 1630 Romanelli colabora con Pietro da Cortona en el Palacio Barberini y es el estilo de éste último el que aparece más evidente en su pintura. Diferencias y rivalidades con su maestro le alejan de él artísticamente y Romanelli, amigo de Gian Lorenzo Bernini y protegido del papa Urbano VIII y de toda la familia de los Barberini, alcanza pronto la fama y el éxito en el ambiente romano. En 1638 es elegido Príncipe de la Academia de San Lucas y de 1637 a 1642 decora al fresco la sala de la Condesa Matilde en el Vaticano, obra en la que ya es evidente la inclinación de su pintura hacia un refinamiento y elegancia mesurada de raíces clásicas, fundida con el exuberancia y colorismo de origen cortonesco. En 1646, Francesco Barberini, emigrado en París, le llama a la Corte francesa y Romanelli pinta para el cardenal Mazarino varias salas de su palacio, con temas de 'Las Metamorfosis' de Ovidio. En Roma desde 1647, sigue pintando y de esos años son los frescos del Palacio Lante. A París regresa en 1655, llamado por Luis XIV, y de entonces con sus más celebradas composiciones, los frescos con escenas mitológicas que decoran varios salones del Palacio del Louvre, y que le convierten en un artista de enorme significación en la expansión de las ideas italianas, clasicistas y académicas, en Francia. en 1657 Romanelli regresa a Viterbo, para donde pintó algunos cuadros de altar. Aún sin dejar discípulos directos, la pintura de Romanelli influyó considerablemente en los jóvenes artistas de ese período, como Carlo Maratti (Mena, M.: Catálogo de dibujos, VI, Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 144).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba