El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Stom, Matthias

Amersfoort (Holanda), h.1600 - Sicilia, después.1650

Poco es lo que se sabe de este pintor holandés instalado en Italia. La primera referencia documental conservada sobre Stom es el Status Animarum de 1630 y 1631 de la iglesia romana de San Nicola in Arcione, donde se hace constar que tenía treinta años y que vivía en la strada dell'Olmo. Por tanto, su fecha de nacimiento se puede situar hacia 1600. Tradicionalmente se viene manteniendo Amersfoort como lugar de su nacimiento, si bien hasta hoy no se ha encontrado documentación que lo confirme. Sus primeras obras permiten pensar que se formó en Utrecht dentro de la tradición tardomanierista de Abraham Bloemaert (1564-1651) y Joachim Wtewael (ca. 1566-1638). Con todo, más decisiva para él fue la influencia del caravaggista Gerard van Honthorst (1592-1656), que en 1621 volvió a Utrecht tras más de diez años de estancia en Italia. Esa influencia marcaría el estilo que Stom mantendría toda su vida. En Roma pudo estudiar los grandes cuadros de altar de Van Honthorst, así como las principales obras de Caravaggio y sus seguidores. En 1630 se trasladó a Messina y hacia 1631 a Nápoles, donde permaneció hasta 1640 pintando para diversas iglesias. Luego fue a Sicilia, probablemente antes de 1641, puesto que en ese año está fechado el 'San Isidro Labrador' que pintó para la Catedral de Caccamo.
Su actividad en la isla está documentada asimismo por los cuadros que realizó para las iglesias de Palermo, Messina y Monreale, así como por tres lienzos adquiridos en 1648 por Antonio Ruffo, duque de Messina, el famoso coleccionista y patrón de Rembrandt. Los recibos de pago por el cuadro de la 'Asunción de la Virgen con tres santos' para la Iglesia de Santa Maria Assunta, en Chiduno (Bérgamo), fechados en 1652, sugieren que, posiblemente, hacia 1650 se pudo haber trasladado, al menos temporalmente, al norte de Italia. En este sentido cabe señalar que uno de los miembros de una familia de pintores activa en Venecia y el norte de Italia a finales del siglo XVII, especializada en batallas navales, se llamaba Mathäus Stom.
Tras su muerte cayó en el olvido y sus cuadros fueron atribuidos a otros caravaggistas, en especial a Van Honthorst. Hasta comienzos del siglo XX no se inició su recuperación (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 259).

Obras (1)

La incredulidad de Santo Tomás
Óleo sobre lienzo, 1641 - 1649
Stom, Matthias

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba