El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Tiepolo, Giambattista

Venecia, 1696 - Madrid, 1770

Pintor italiano. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de Federico Bencovich y el realismo y la monumentalidad de su gran contemporáneo Giovanni Battista Piazzetta. Su primera clientela fue la nobleza veneciana, en particular las familias Cornaro y Dolfin; hacia 1718-1720 pintó para el palacio veneciano Ca' Zenobio una serie de lienzos con la historia de la reina Zenobia, uno de los cuales se encuentra en el Prado. En 1719 contrajo matrimonio con Cecilia Guardi, que le daría nueve hijos. Muy activo en el Véneto y el norte de Italia, maduró especialmente como fresquista en el arzobispado de Udine (h. 1725-1727) y los palacios Archinto y Dugnani de Milán (h. 1729-1731). Era ya famoso cuando en 1736 el embajador de Suecia le invitó a decorar el Palacio Real de Estocolmo, pero no fue posible, como temía el propio embajador, llegar a un acuerdo sobre la remuneración; entre tanto Tiepolo pintó dos importantes cuadros de altar para ilustres clientes alemanes. Entre sus obras célebres en Venecia hay que señalar las decoraciones al fresco de las iglesias de Santa María del Rosario para los dominicos (1737-1739) y Santa María de Nazaret para los carmelitas descalzos (1743-1745), así como la del grandioso salone del Palacio Labia con escenas de la historia de Marco Antonio y Cleopatra (h. 1746-1747). A comienzos de la década de 1740 entabló estrecha amistad con Francesco Algarotti, que le pediría pinturas y asesoría artística; los dos eran admiradores del arte de Veronés. Por las mismas fechas Tiepolo trabajó en dos series de aguafuertes, los "Capricci" y los "Scherzi di fantasia", por las que sus contemporáneos le compararon con Rembrandt y Castiglione; también sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo practicaron el aguafuerte, y el primero en particular fue prolífico grabador. A finales de 1750 Tiepolo se trasladó a Würzburg con Domenico y Lorenzo para decorar la Kaisersaal de la Würzburg Residenz (Austria) del príncipe-obispo; allí permanecieron tres años, trabajando en lienzos de altar, cuadros de gabinete y sobre todo en el vasto programa de decoración al fresco de su escalera monumental, donde la imaginación heroica del artista alcanzó cotas deslumbrantes. Tras su regreso a Venecia se anotó nuevos triunfos con la decoración al fresco de la iglesia veneciana de la Piedad en 1754 y de la Villa Valmarana, próxima a Vicenza, en 1757 (donde representó temas de la poesía épica, mientras Domenico pintaba encantadoras escenas de género), y con la enorme y espléndida Santa Tecla de la Catedral de Este en 1759. Llamado a Madrid en 1761 para decorar el salón del trono del Palacio Nuevo, Tiepolo quiso excusarse alegando su edad avanzada y sus numerosos compromisos, pero Carlos III no quería otro artista, y la presión de sus ministros sobre las autoridades venecianas logró cumplir su deseo. Con el auxilio eficaz de Domenico y Lorenzo, Tiepolo decoró las estancias de aparato del citado palacio entre el verano de 1762 y el invierno de 1766; después, deseando permanecer en la corte de España, aceptó otros encargos reales como pintor de cámara. Cuando murió, a finales de marzo de 1770, estaba diseñando frescos para la cúpula de la colegiata de San Ildefonso en La Granja, proyecto en el que le sucedió Francisco Bayeu (Whistler, C. en: E.M.N.P., 2006, tomo VI, pp. 2070-2072).

Obras (19)

El Carnaval de Venecia
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
Tiepolo, Giambattista (Atribuido a)
La reina Zenobia ante el emperador Aureliano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1717
Tiepolo, Giambattista
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo, 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo, Hacia 1770
Tiepolo, Giambattista
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Multimedia

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba