El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Coullaut Valera, Lorenzo

Marchena (Sevilla), 1876 - Madrid, 1932

Escultor nacido en Marchena (Sevilla) el 16 de abril de 1876 y muerto en Madrid el 21 de agosto de 1932. Hijo del ingeniero francés Alfred Coullaut Bouteville, se trasladó a Nantes y estudió en el Institut Livet. A su regreso a Sevilla, en 1891, trabajó en el taller de Antonio Susillo y más tarde lo hizo con Agustín Querol en Madrid.
Su vasta producción la inicició en el año 1897 al presentarse por primera vez a concurso, igua que Pablo Ruiz Picasso entre otros, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo como aquél una mención honorífica por el busto de Juan Valera, su tío.
En 1900 empezó a hacer relieves en barro o yeso para ilustrar revistas como Blanco y Negro, hasta 1913, Ilustración Hispnano-americana, Hojas Selectas, etc., y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901 alcanzó dos terceras medallas, igual que lo hará también tres años después.
En 1905 ganó el concurso organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a instancias del gobierno para esculpir una lápida conmemorativa de la publicación El Quijote en 1605. Un año después obtuvo otra segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes y esculpió en mármol la obra "Sevillana", regalo del marqués de Luca de Tena a Alfonso XII en su boda.
De nuevo continuó participando en las Nacionales y en 1908 obtuvo dos segundas medallas con un fragmento del mausoleo de los marqueses de Linares en Jaén, que concluye ese mismo año, y un relieve en plata, "La Asunción", para la puerta del sagrario de la Catedral de Burgos.
Durante el año de 1910 terminó el monumento "Al sainete" de Madrid y el de Pereda en Santander, Coullaut presentó a la Nacional de ese año el proyecto de la que sin duda sería su gran escultura, el monumento a Bécquer para Sevilla, que finalizó al año siguiente y que, al no ser reconocido con distinción alguna, le llevó a exhibir en las venideras fuera de concurso.
A partir de este momento realizó las siguientes obras: monumentos a Curros Enríquez en Vigo y al filósofo Rancio en Marchena, en 1911 y 1912; a Campoamor en Madrid y varias figuras femeninas de las Artes para Sevilla, en 1914; la estatua de Menéndez y Pelayo para la Biblioteca Nacional y los relieves para ilustrar las "Obras completas" de Ricardo León, en 1915. Entre los años 1916 y 1917, el mausoleo de Salvador y Barrera para Marchena y las estatuas de Justiniano y Alfonso X del Tribunal Supremo de Madrid; en 1918, los monumentos de Navarro Villaoslada para Pamplona y las esculturas de la Inmaculada y Adaro, para Sevilla y Langreo, respectivamente; 1919, el Sagrado Corazón de Vigo y un busto de Belda para el Banco de España. Entre 1820 y 1821, finalizó el monumento a Cristóbal Colón de Sevilla, un Cristo yacente para Santander, el mausoleo del teniente general Gómez Jordana para Tetuán y dos san ignacios para el santuario de Loyola: el San Ignacio en su conversión y el San Ignacio abanderado, en ébano y limoncillo. En 1922 terminó La Virgen de la Epifanía, encargada por la familia Lezama para la capilla de su residencia en Bilbao, y las estatuas monumentales de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, en bronce y mármol, para la Asamblea Nacional de San Salvador; también concluyó el monumento al marqués de Casa Domecq, en Jerez.
Al año siguiente ganó el concurso internacional para el monumento al Sagrado Corazón de Bilbao e inició las obras del Cervantes para Madrid, cuya adjudicación le hebía sido hecha en el año 1915 y que fue inaugurado en 1929 sin estar concluido.
Durante 1924 y 1925 entregó al Banco de España el monumento a José Echegaray, consiguió el concurso internacional para realizar el monumento a don Bruno Zabala en Montevideo, terminó el monumento a la condesa de Pardo Bazán para La Coruña y el del señor Peinador para la localidad de Mondáriz.
En el año 1926 finalizó el monumento a Osio en Córdoba, la estatua de Alfonso XIII en el Museo Naval de Madrid, los bustos de la marquesa de Comillas y el retrato a tamaño natural de Carmen Viñaza, condesa de Yebes.
Entre 1927 y 1929 acabó el monumento al Sagrado Corazón de Bilbao, comenzó el de Zabala para Montevideo y entregó la estatua "El valor" para el Ministerio del Ejército de Madrid, por la que se le otorgó la cruz al Mérito Militar; además, finalizó el monumento a Juan Valera en MAdrid, la estatua de Cristóbal Colón para Sevilla, el monumento a la Infanta Isabel para el palacio de La Granja y las seis alegorías para la Exposición Universal de Sevilla.
En esos años Coullaut expuso obras en la Internacional de Monza de 1927, en la de Bruselas del año siguiente y en la también Internacional de Barcelona de 1929.
Durante sus últimos años en 1930 modeló "La raza" para el proyecto de un monumento en América que no llegó a realizar y expuso en la Bienal de Venecia; al año siguiente comenzó el monumento a los Quintero en MAdrid y terminó entre otros una talla de Cristo Crucificado para la ciudad italiana de Colleralenza. En 1932 hizo "Canción criolla y Tango", obra privada en recuerdo de su viaje a Uruguay y Argentina para la inauguración del monumento a Bruno Zabala en Montevideo.
Lorenzo Coullaut fue además autor de relieves, placas, imágenes religiosas, etc. y también de medallas conmemorativas.
Desde 1925 fue concejal honorario de cultura del Ayuntamiento de Madrid.
(Cano Cuesta, M., Catálogo Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 352-353).

Obras (3)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba