El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Academia
Bencovich, Federico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bencovich, Federico

Dalmazia?, 1677 - Gorizia, 1756

La primera formación de Bencovich fue boloñesa, iniciada hacia 1695 en el taller de Carlo Cignani, para pasar más tarde al de Giuseppe Maria Crespi. En los primeros años del siglo XVIII, Bencovich se trasladó a Venecia, ciudad en la que trabajó entre 1710 y 1716; quizá por su formación con Crespi, s ...

Ver ficha de autor

Academia

Primera mitad del siglo XVIII. Carboncillo, Clarión sobre papel marrón, 471 x 351 mm.

El modelo, sentado sobre una roca, de perfil hacia la izquierda sostiene una vara con su mano izquierda y hace un gesto de asombro con la derecha. Los cuatro estudios de academia (D03404, D03405, D03406 y D03407) entre los que se encuentra éste, son característicos del veneciano Bencovich, de cuyo estilo gráfico se conocen sobre todo los dibujos académicos que ayudan a precisar la formación y la evolución de este artista. En un primer momento su estilo depende aún del boloñés de finales del siglo XVIII (R. Palluchini, Profilo di Bencovich, en Critica d´Arte, 1936, pp. 205-220, fig. 8), mientras que más tarde cae en la órbita de influencia de Magnasco y de Piazzetta, con unos dibujos más libres, en los que es evidente un cierto gusto por alterar el modelo real en sentido fantástico, con formas punzantes y agudas. A ese periodo pertenecen los cuatro apuntes del Museo que se relacionan con otros dos conservados en Florencia, uno en los Uffizi y otro en la biblioteca Marucelliana. Federico Bencovich (ca. 1677-1756) se formó en Bolonia en el taller de Carlo Cignani, trasladándose más tarde al de Giuseppe María Crespi. Trabajará en Venecia y Viena, siendo en esta última donde su pintura configura el punto de partida del movimiento pictórico austriaco del periodo. Como dibujante, Bencovich presenta una línea nerviosa y exacerbada de trazos fluidos y exquisito rebuscamiento formal. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 26).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dos desnudos académicos masculinos
Clarión sobre papel agrisado, Primera mitad del siglo XVIII
Número de catálogo
D03407
Autor
Bencovich, Federico
Título
Academia
Fecha
Primera mitad del siglo XVIII
Técnica
Carboncillo; Clarión
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 471 mm.; Ancho: 351 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Palluchini, R., Profilo di Bencovich, LA CRITICA D'ARTE, 1936, pp. 205-220 / lám. 8.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX., [s.n], Madrid, 1990, pp. 26, nº 17.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2596.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bencovich, Federico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba