Las santas mujeres al pie de la Cruz
Hacia 1745. Aguada agrisada sobre papel agarbanzado, 121 x 130 mmNo expuesto
La composición en un óvalo; a la derecha, de perfil, Cristo en la Cruz, abrazadas a ella, la Virgen y María de Cleofás; en pie, a la izquierda, la Magdalena. Es apunte magistral que concuerda con el estilo de Bencovich y que tal vez deba de ser fechado en la década de 1740, por su indudable relación con los dibujos de Magnasco y con otros estudios fechados en esos mismos años, como un San Francisco de la colección de Janos Scholz, en Nueva York. Una composición semejante con el tema de la Crucifixión incluida en un óvalo, aunque con las tres cruces y varias figuras más en la parte baja, se encuentra en la colección Parmeggiani de Bolonia. La figura, en pie, de la Magdalena, presenta la misma actitud que la del dibujo del Prado. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 25.).