El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introduci ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Principio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 296 x 206 cm. Depósito en otra institución

Composición dividida en dos partes: la inferior o terrenal, con los personajes de la Virgen, el Niño, San José y los pastores con ofrendas y la superior o celestial, con un grupo de ángeles portadores de una filacteria con el lema "Gloria in excelsis Deo". Se observa un desequilibrio entre el tamaño de los ángeles y el de los personajes de la parte inferior, pero no es el único caso en el que Palomino gusta destacar con un tamaño mayor a los ángeles niños.

Galindo San Miguel, Natividad, 'A propósito de dos bocetos de Antonio Palomino' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Madrid, Museo Nacional del Prado: Fundac, 2007, p.566-570

Ficha técnica

Número de catálogo
P003352
Autor
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Principio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 296 cm.; Ancho: 206 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de la Victoria, de mínimos de San Francisco de Paula, Capilla de Nuestra Señora de la Soledad; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 74.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº997.

Galindo San Miguel, Natividad, 'A propósito de dos bocetos de Antonio Palomino' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 566-570.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 103.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 997.
997 / El nacimto del Hijo de Dios y Adoración de los pastores, en la parte baja un muchacho con unos pichones y al lado opuesto un pastor con un cordero en la parte alta. Varios angeles con el lema Gloria in exselsis dea. Fig. Tamº nat.l cuerpo entº / Autor Fdo Antº Palomino / Rectif.do Alto 2,95 ancho 2,06 / Id. id. id. / Nº 66

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 997.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. ANTONIO ACISCLO PALOMINO Y VELASCO. [...] 997. El nacimiento del hijo de Dios. / Lienzo. - Al. 2,92. - An. 2,065. - Fig. t. n. / Firmado, Antonio Palomino. Ft. / En el centro y en la parte inferior del cuadro la Vírgen, de rodillas delante de su divino hijo, tiene con la mano izquierda el paño en que el niñoestá echado; a la derecha S. José y un pastor arrodillados; a la izquierda un niño con una cesta en la mano, dentro de la cual lleva dos pichones. En el fondo, a la derecha, se ve al ángel anunciando a los pastores la venida del Mesías: en la parte superior, gloria de ángeles.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Fecha de actualización: 21-10-2020 | Registro creado el 11-06-2020

Más obras de Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba