El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista, niño
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726

Miniatura autor

Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introduci ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista, niño

Principio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 71 x 58 cm.

Las representaciones de San Juan Bautista como niño tienen su origen en el Renacimiento italiano, pero los pintores de ese momento emparejaron generalmente su figura infantil con la del Niño Jesús, dentro de composiciones en las que casi siempre aparecía también la Virgen y se ponía de relieve una tierna relación entre los dos infantes. Andando el tiempo, los artistas comenzaron a dar un tratamiento aislado a la figura de San Juan, siendo de destacar las interpretaciones que de ella hizo Murillo.

Es muy comprensible que la reina Isabel de Farnesio, cuya predilección por la pintura de Murillo es bien conocida y gracias a la cual el Museo del Prado posee en sus fondos uno de los ejemplos más conocidos de este tema, se sintiera atraída por la versión que realizó Palomino de la figura del pequeño San Juan, pues se conjugan en ella la dulzura infantil del personaje y la brillantez de la técnica y el color.

Aparece San Juanito sentado sobre unas piedras, abrazando al cordero con ambas manos y sosteniendo a la vez la cruz de caña con la banderola, en la que se lee parte de la frase ecce qui tollit peccata mundi; su mirada se dirige al cielo, donde se adivina una visión celestial. El pintor ha situado la figura en una elevación del terreno y ha cerrado la composición por la derecha mediante unas rocas con arbustos, que sugieren la entrada de una cueva, como queriendo aludir a la vida eremítica que más tarde llevó el Precursor; por la izquierda, y en un plano más bajo, se desarrolla un pequeño paisaje por el que discurre un río, probablemente prefiguración del Jordán. Haciendo alarde de su dominio de la perspectiva, Palomino presenta las piernas del niño en dos fuertes escorzos, la izquierda hacia el espectador y la derecha hacia atrás, con lo que acentúa la profundidad del paisaje y crea una perfecta sensación de volumen de la figura.

El colorido brillante de esta pintura, con el fuerte contraste entre el añil del cielo y el rojo del manto que envuelve la túnica parda; la técnica esmaltada con que están tratadas las carnaciones, al lado de una pincelada empastada en los vellones de lana del cordero y un tratamiento más suelto de los elementos del paisaje, hacen de ella un bello ejemplo del quehacer de este artista, en una etapa de plena madurez que habría que situar ya en los comienzos del siglo XVIII.

Pérez Sánchez publicó otras dos versiones de este mismo tema de la mano de Palomino, y aún conocemos una tercera, inédita, en una colección privada de Buenos Aires, en la cual se nos presenta a San Juan bajo un aspecto más infantil y juguetón (Texto extractado de Galindo: Pintores del reinado de Carlos II, Museo del Prado, 1996, p. 90).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01027
Autor
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Título
San Juan Bautista, niño
Fecha
Principio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 71 cm.; Ancho: 58 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 489; La Granja, cuarto del infante don Gabriel, 1766, nº 489; La Granja, 1794, nº 489; La Granja, 1814-1818, nº 489)

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 198.

Aparicio Olmos, Emilio María, Palomino : su arte y su tiempo, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1966, pp. 158 / lám. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº536.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 74.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº31.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 440.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 489.
Otra [pintura] origl en Lienzo, de maº de Palomino, que reptª un Sn Juanito junto a una Peña abrazando un cordero: Tiene tres quartas, y quatro dedos de alto: dos tercias de ancho, y Marco dorado liso ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 489.
Quarto del Ynfante Dn Gabriel [...] 489 / Ôtro [quadro] de tres pies de alto, por dos de ancho, marco dorado liso, representa un sn Juan, de Palomino, vale trescientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 489.
[2283] 489 / Otra [pintura] en lienzo de tres pies menos quarto de alto, por dos y mº de ancho marco dorado liso representa Sn. Juan con el Cordero en trescientos reales. Palomino ... 300

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 489.
{20242} 489 / tres pies menos quarto de alto dos y medio de ancho San Juan con el cordero = Palomino

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 536.
Palomino. / 536. San Juan Niño, abrazando á su cordero. / Alto 2 pies, 6 pulg, 4 lin; ancho 2 pies, 1 pulg.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba