El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pentecostés
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726

Miniatura autor

Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introduci ...

Ver ficha de autor

Pentecostés

1696 - 1705. Óleo sobre lienzo, 164 x 108 cm.

En el centro, la Virgen, en actitud de oración, rodeada de los doce apóstoles; detrás, tres figuras femeninas. En primer término, a la izquierda, San Pedro con las llaves en el suelo y el libro; a la derecha San Juan. En lo alto, el Espíritu Santo en forma de paloma y una serie de querubines, bajo un cortinaje.

Según la narración de San Lucas, autor de los Hechos de los Apóstoles, estando éstos reunidos, sobrevino de repente un ruido del cielo como del viento impetuoso que soplaba, que llenó toda la casa, y aparecieron una especie de lenguas de fuego que se asentaron sobre cada uno de ellos; inmediatamente, quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diversas lenguas las palabras que el Espíritu Santo ponía en sus bocas.

Palomino, que además de pintor era un profundo conocedor de los libros sagrados, supo reflejar en su representación de este fundamental acontecimiento la sensación de turbulencia creada por la irrupción de la blanca paloma, símbolo del Espíritu Santo, estableciendo además un contraste entre las actitudes de los Apóstoles, sorprendidos e incluso atemorizados ante lo desconocido, y la serenidad de la Madre de Dios, cuyo corazón intuía los designios divinos. Los contrastes luminosos, acentuados por el cortinaje dispuesto en pabellón que cierra la composición por arriba, conjugados con una técnica empastada y vibrante, contribuyen a lograr los efectos deseados.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo, Hacia 1697
Pentecostés
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1763
Número de catálogo
P02964
Autor
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Título
Pentecostés
Fecha
1696 - 1705
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 164 cm.; Ancho: 108 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 74.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, IV, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 38.

Pérez Sánchez, A. E., Notas sobre Palomino pintor, Archivo español de arte y arqueología, 45, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 110.

Carrete Parrondo, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada. Manuel Salvador Carmona, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1989, pp. nº48.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 125.

El Segle D'Or de la Pintura Espanyola al Museu del Prado, Vegueria Episcopal, Andorra, 1991.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº704.

Pintura Mexicana y Española de los Siglos XVI al XVIII, Lunwerg Editores, Barcelona, 1991.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 92, nº32.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 507.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 704.
Medio punto. La venida del Espiritu Santo sobre los apóstoles á la izqda y dra del cuadro se ven dos figs arrodilladas figs como de avara y cuerpo entº / Autor Palomino / Rdo alto 1,68 ancho 1,08 / Sin far ni rar y sin marco y colg.do en el negociado de carreteras / Nº 78 / S.B

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 704.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. ANTONIO ACISCLO PALOMINO Y VELASCO. [...] 704. La venida del Esoíritu Santo. / Lienzo. - Al. 1,655. - An. 1,09. - Fig. 1,04. / Firmado, Palomino, Fbt. / En el centro del cuadro la Santísima Vírgen sentada y rodeada de los Apóstoles y de las Marías; a los piés de la Vírgen, y sobre dos gradas, un libro abierto; junto al libro dos llaves una de oro y otra de hierro; en la parte superior el Espíritu Santo: una cortina abierta en pabellón cobija a la Vírgen y a los Apóstoles.

Exposiciones +

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Ginés (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Llave

Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba