El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Balducci, Giovanni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Balducci, Giovanni

Florencia, 1560 - Nápoles

Giovanni Balducci, llamado 'Il Cosci', se formó junto a Giovanni Battista Naldini, discípulo y 'heredero artístico' de Pontormo. A su vez, Balducci pasó a ser el heredero espiritual de Naldini. Balducci seguía muy de cerca el estilo de su maestro y colaboró con él en varios encargos, por ejemplo 'La ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Finales del siglo XVI. Aguada, Albayalde, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel teñido, 200 x 168 mm.

Este atractivo estudio de composición es típico del estilo dibujístico de Balducci a partir de la década de 1580, período en el que comenzó el desarrollo del artista. El efecto pictórico queda realzado por el fondo de cálido color rojo ladrillo que, en una tonalidad más pálida, solía ser utilizado como preparación de sus dibujos, desde finales del siglo XV, por artistas florentinos como Leonardo da Vinci (1452-1519), Fra Bartolommeo (1472/75-1517) y Lorenzo di Credi (ca. 1458-1537). La cálida preparación de los dibujos de Balducci, combinada con los enérgicos realces de albayalde y con la disposición de las figuras, a manera de friso dentro de un espacio compositivo, transmiten la impresión de un bajorrelieve de terracota. Tan florentino como la técnica es el lenguaje estilístico de Balducci, con sus ecos de las fórmulas figurativas de su maestro Naldini, sutilmente entremezcladas con efectos igualmente armoniosos procedentes de Vasari (1511-1574), cuyos complicados frescos estaban muy de moda en la corte de los Médicis durante el tercer cuarto del siglo XVI. La Adoración de los pastores del Prado comparte varias características compositivas con un dibujo de Balducci que sobre el mismo tema se encuentra en el British Museum, Londres, si bien con formato horizontal rematado en arco por su parte superior (inv. núm. 1946-7-13-245; Londres, 1986, núm. 179). En ambos dibujos aparece arrodillado, en primer término, un pastor de luenga barga llevando un cesto y, tras él, uno de sus compañeros estirando el brazo derecho por encima del hombro para sujetar el presente que lleva a la espalda. Aunque san José presenta posturas diferentes en ambos dibujos, su tocado es muy similar y se pueden encontrar más analogías. El dibujo del British Museum es un diseño para uno de los lunetos del Chiostro Verde de S. Maria Novella, Florencia, decorados por diferentes pintores con Escenas de la vida de Cristo y Escenas de la vida de santo Domingo y de otros santos dominicos, entre 1570-84. Existe la posibilidad de que el dibujo del Prado formara parte del proceso preparatorio para su luneto de la Adoración de los pastores. No obstante, también podría haber sido una derivación posterior del fresco para un cuadro más pequeño. Esta interpretación tiene en contra los diferentes arrepentimientos o cambios menores en las figuras, que tuvieron lugar mientras el artista trabajaba en el papel: las alteraciones en la posición de los peldaños del primer término; la cabeza de san José, dibujada originalmente en un plano superior del papel; la rodilla derecha de la Virgen cuya alternativa se percibe delante del pesebre; o el brazo derecho levantado del joven pastor de la derecha. Todos estos ajustes hacen pensar más en la evolución de una idea que en su simple repetición.

Ficha técnica

Número de catálogo
D01828
Autor
Balducci, Giovanni
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Aguada; Albayalde; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel teñido
Dimensión
Alto: 200 mm.; Ancho: 168 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 178, 210.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 178.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 965.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 07-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Balducci, Giovanni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba