El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Afrodita y Eros
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Afrodita y Eros

Hacia 35. Mármol blanco de Carrara, 40 x 25 cm.

Doble herma de Afrodita y Eros, que representa a las dos deidades del amor a través de prototipos famosos del siglo V a.C. Así, la cabeza de Afrodita pertenece al tipo olimpiada, que coronaba una figura sedente de la diosa. La obra completa era una magnifica imagen de culto, reflejo sin duda de las inolvidables esculturas y relieves del Partenón; sin embargo, hoy resulta aún imposible determinar si este original era la Venus de extraordinaria belleza que está en Roma, en los pórticos de Octavia, obra de Fidias, o una Venus muy célebre llamada Afrodita de los jardines obra de su discípulo Alcamenes a la que Fidias dio los últimos toques (Plinio, "N.H.", 36, 15-16).

En cuanto a la cabeza de Eros, sabemos que correspondía a un modelo ático muy copiado, pero se ignora su autor: resulta interesante la hipótesis de identificarlo con un cupido situado en los pórticos de Octavia, del que se decía que representaba a Alcibiades, modelo de belleza en esa época (Plinio, N.H.", 36, 28) (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 37-43)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00026
Autor
Taller romano
Título
Afrodita y Eros
Fecha
Hacia 35
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco de Carrara
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 25 cm.; Fondo: 34 cm.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara, quien lo regala a Carlos IV; Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 100.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 40, n.26.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 75/ láms.47-48.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 72.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 424.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 37-43.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [130].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 455.
455. Dos cabezas de muger unidas por la parte posterior de marmol de Carrara sobre un plinto de jaspe de Italia. / Alto l pie, 5 pulg. / Id. la base 3 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba