El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de Francisco I de Medici
Bolonia, Juan de. Giambologna
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bolonia, Juan de. Giambologna

Douai, Países Bajos, 1529 - Florencia, 1608

Bolonia, Juan de. Giambologna (Douai, Países Bajos, 1529-Florencia, 1608). Escultor italiano de origen flamenco. El que llegaría a ser primer escultor en la corte de los Médicis decidió, a los catorce años, en contra de los planes de su padre, que quería que fuera notario, ingresar en el taller de J ...

Ver ficha de autor

Alegoría de Francisco I de Medici

1560 - 1561. Alabastro de Italia, 31 x 45,8 cm.

La alegoría de Francesco de Medici, pequeño relieve que consta de dieciséis figuras, sintetiza de manera magistral tanto la iconografía del Amor como de la Guerra. En primer plano aparece el joven Francesco, vestido de militar romano, preparado para la guerra, y conducido por Mercurio, el mensajero de los dioses, hacia una figura femenina que, con un cesto de frutos, representa la Esperanza y la ciudad de Florencia. Encima de ellos está Cupido dispuesto a disparar. En segundo plano están colocados el resto de personajes que componen la escena, todos figuras alegóricas de diverso significado.

El tema se había interpretado como la Primavera o como símbolo de un enlace nupcial, sin embargo, según las últimas investigaciones y, una vez identificado el protagonista a partir de una medalla, debe tratarse de la anticipación del prometedor futuro que esperaba al príncipe gracias a su amor por la ciudad de Florencia.

Las figuras del segundo plano representan el paso del tiempo, como agente fundamental para que se lleve a cabo tan halagador destino. El anciano sentado que se calienta ante una estufa es el Invierno; la anciana, la Muerte, tiempo de verdad y de justicia; el dios río, con el cántaro, es el Verano; mientras que Saturno, devorando a uno de sus hijos, es la muerte una vez más y, de tres mujeres que están junto a él, la que lleva el reloj de arena es la Hora, y la que está desnuda, la Vanidad, vinculada también con la muerte. Hay un segundo grupo de tres mujeres, de pie, al otro lado de un río que marca el paso de la vida a la muerte, del pasado al futuro. Por último, los dos diminutos caminantes con fardos, que aparecen difuminados en el fondo, son otra alusión al paso del tiempo.

Probablemente, Juan de Bolonia realizó esta obra como muestra de gratitud por su nombramiento como escultor de la corte de los Medici en 1561 (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, 2002, p. 445).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00296
Autor
Bolonia, Juan de. Giambologna
Título
Alegoría de Francisco I de Medici
Fecha
1560 - 1561
Técnica
Esculpido
Materia
Alabastro de Italia
Dimensión
Alto: 31 cm.; Ancho: 45,8 cm.; Fondo: 5 cm.; Peso: 12,6 Kg.
Procedencia
Colección Real (Palacio de La Granja, Segovia, 1746).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 214.

Schlosser, J., Werke der klinolastik in der skulpturensammlung des Allerch. Kaiserhauses. Bildewere in Bronze, Stein und Ton, I, Viena, 1910, pp. 10.

Planiscig, L., Kunsthistorische Museum in Wien. Die Bronze plastiken., Viena, 1924, pp. 155.

Dhanens, E., Jean Boulogne, Giovanni Bologna Fiammingo, Bruselas, 1956, pp. 136.

Avery, Charles, Giambologna 1529-1608, Westerham Press, Londres, 1978, pp. 154,155.

Arnaiz, J.M., La exposición Giambologna y sus conexiones con el Patrimonio Nacional y otros museos de España., Reales Sitios, XVI, 1979, pp. 57-62.

Ciano, C., I Medici e L'Europa 1532-1609. La Corte, El Mare, I Mercanti..., Edizioni Medicee, Florencia, 1980.

Borsi, Franco, Il potere e lo spazio: la scena del principe, Electa editrice, Florencia, Milán, 1980, pp. 332.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 214,215.

Langedijk, Karla, The Portraits of the Medici. 15th-18th Centuries., II, Studio Per Edizioni Scelte, 1983, pp. 880.

Leithe-Jasper, Manfred, Renaissance master bronzes : from the collection of the Kuns..., Scala books in association witth, Viena, 1986, pp. 210-213.

Avery, Charles, Giambologna : the complete sculpture, Phaidon: Christie's, Oxford, 1987, pp. 177-179.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, II, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 305.

Gibbons, Mary Weitzel, Giambologna : Narrator of the Catholic Reformation, University of California Press, Berkeley, 1995, pp. 91/ lám.40.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 50-53.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 445.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 350-352.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 453.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Ed. Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 108.

Ed. Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 115.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 13 n.32.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 74.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 238.
238. Una medalla de alabastro con marco de ébano que representa una alegoría desconocida. Largo 1 pie, 7 pulg, 6 lin; de alto incluso su cerco 1 pie, 1 pulg, 4 lin.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Giambologna: gli dei, gli eroi. Genesi e fortuna di uno stile europeo nella scultura
Florencia
01.03.2006 - 15.06.2006

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bolonia, Juan de. Giambologna

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba