Alegoría del Comercio (diseño para billete)
Hacia 1873. Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado, 210 x 294 mmNo expuesto
Dibujo para los billetes de 50 y 100 escudos, emitidos por el Banco de España, 1873.
Carlos Luis de Ribera participó en el dibujo de billetes del Banco de España por lo menos desde 1869 hasta 1878. En los billetes emitidos de 1869 y 1870 aparece su nombre al pie de la imagen, "RIBERA DIB.", junto al del grabador, Domingo Martínez Aparici (1822-1898). Desde entonces la actividad de Ribera como dibujante del Banco de España queda demostrada por un recibo de pago por los dibujos de los retratos de Gonzalo Fernández de Córdoba, Hernán Cortés y Cristóbal Colón, para la emisión de los billetes de 50, 100, y 400 escudos, que se conserva en el Archivo Histórico del Banco de España (Sección de Intervención, Documentación diaria, 26 se junio de 1874 , carpeta Varias cuentas). Los dibujos de estos retratos se conservan, dos en el Museo del Prado (n. inv. D09182 y D09183), y uno en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (n. inv. 40495). Otros dibujos relacionados con los billetes del Banco de España en el Museo del Prado: D09102, D09108, D9162, D09187, D09188, y D91090.
Papel timbrado con sello en seco y a tinta de 1862. Dibujo repasado con estilete para su traspaso.
Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot de París (los dibujos catalanes fueron estudiados por Pilar de Miguel Egea en: "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", en In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, 2007, p. 677-685). Tal vez por similitudes con la colección catalana, con la que parece formaron una unidad, se pueda deducir que también estos dibujos del Prado, pasaron por la venta parisina del taller del pintor.