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Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
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Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Roma, 1815 - Madrid, 1891

Miniatura autor

Primogénito del pintor neoclásico Juan Antonio de Ribera (Madrid, 1779- 1860) se formó en Madrid con su padre y en la Academia de San Fernando. A principios de los años treinta era un asistente habitual al café El Parnasillo, donde entró en contacto con el medio artístico y literario madrileño. Aque ...

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Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella

1850. Óleo sobre lienzo, 143 x 123 cm.

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada en un hogar burgués como el que se representa. Se atestiguaba así la continuidad de la presencia social de la familia a lo largo de una nueva generación. El perro que aparece aquí en el regazo de la dama, símbolo tradicional de la fidelidad, es también, de otro modo, un signo de distinción. Dada la condición económica de las retratadas, que formaban parte de la familia de financieros Tapia, el interior es muy rico, realzado por la columna con relieves neoplaterescos, el gran jarrón, la estatua en bronce que representa una canéfora, y el cortinaje rojo, junto a un tocador con un espejo que refleja una puerta o ventana, ante el que aparecen dos frascos de cristal dorado de perfumes. El artista realizó, en la parte del lienzo oculta por el marco, a la izquierda, un apunte a lápiz para el más pequeño. Magdalena Parrella, sentada en sillón tapizado de terciopelo rojo, descubierta de la capa de pieles, en la que apoya el brazo derecho su hija, viste traje de terciopelo negro con encajes. Numerosas joyas de calidad animan su figura, en cuyo rostro el artista no ha dejado de pintar, sobre las comisuras de los labios, el vello del bigote, que entonces no se consideraba como demérito del atractivo físico. Su hija viste un traje de gasa rosa, descotado y sujeto por un broche de oro, la única joya que ostenta, en contraste con la profusión de las que luce su madre; lleva, en cambio, guantes. El formato oval, que el artista empleó en otras obras con acierto (P4598), da armonía a la composición, acentuada por la disposición de los brazos de las damas, que la cierran con gracia, pareciendo prolongarse el derecho de la joven en el izquierdo de la madre. Resulta muy bello el dibujo de las manos de la hija, así como el fino modelado de la cabeza, hombros y brazos, que recuerda los modelos clasicistas italianos del siglo XVII entonces en boga y también su asimilación por el retrato romántico francés, que el pintor conocía bien a través de su estancia en París, donde fue discípulo de Paul Delaroche. La composición muy monumental, acentuada por un punto de vista bajo, es también característica de las numerosas obras de formato oval que realizó en la década de 1840 aquel artista francés. Elisa Tapia y Parrella, de familia de banqueros, cuyo padre trabajó en las firmas de Tapia, Calderón y Compañía y de Tapia, Bayo y Compañía, casó precisamente con uno de los miembros de la familia asociada a la de su padre, Adolfo Bayo y Bayo (Madrid, 1828-1907), que sería consejero del Banco de España, diputado a Cortes y senador por Madrid en 1884-1885 y vitalicio en 1891-1893. Al año siguiente de haber efectuado esta obra el artista realizó el retrato de Manuel Tapia y familia, en paradero desconocido y quizá complementario de éste. La casa de banca de Tapia, Bayo y Cía. tuvo importantes intereses en Cuba, pues en 1856 fue representante en Madrid del recién constituido Banco Español de La Habana. Con ella operó José de Madrazo, cuyos familiares tuvieron también amistad con los Parrella. La propia Elisa Tapia y Parrella fue retratada en 1876 por Federico de Madrazo (P4476), que también retrató a otros miembros de la familia, entre ellos Francisco Luis, en 1859, Francisca, en 1873, y Enrique, amigo suyo y de su hijo Raimundo, en 1881 (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 142).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P04599
Autor
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Título
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Fecha
1850
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 143 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Legado de Luis María de Tapia y Parrella para el Museo de Arte Moderno, 1909.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 216.

Barón, J., Magdalena Parrella y su hija Elisa Tapia (1850). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 142, n. 44.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 158 R.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 498.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 624.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espejo de pared

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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