El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Elisa Tapia y Parrella
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Elisa Tapia y Parrella

1876. Óleo sobre lienzo, 61,5 x 51,5 cm.

Retratada de busto ante un fondo claro, parece representar unos treinta y ocho años. Vestida con traje blanco de encaje y peto rameado, se envuelve en un chal de gasa. Tiene el cabello recogido y trenzado en moño alto, que se adorna con una flor, cayéndole en pequeños rizos por el cuello y la frente.

Dama de la familia Parrella, perteneciente al círculo de amistades de Federico de Madrazo, quien retrataría a varios de sus miembros, Elisa de Tapia y Parrella era esposa del banquero y político Adolfo Bayo, Consejero del Banco de España.

Este lienzo ilustra uno de los prototipos retratísticos más utilizados por Federico de Madrazo a partir de los años sesenta. En efecto, los retratos ovalados, de busto y sin manos son especialmente abundantes en la producción del pintor en esta época, en la que se aprecia evidentes concesiones estéticas a la incipiente fotografía.

En este caso, la entonación clara del retrato, bañada la figura de una luminosidad prácticamente uniforme, y su delgadísima materia pictórica permiten a Madrazo sacar el mázimo rendimiento de las transparencias de la gasa o las esfumaturas de las carnaciones, haciendo destacar en la blancura del rostro de la dama la delicadeza de su boca breve o la intensidad de sus grandes y profundos ojos (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815-1894). Museo del Prado, 1994, p. 334).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04476
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Elisa Tapia y Parrella
Fecha
1876
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61,5 cm.; Ancho: 51,5 cm.
Procedencia
Legado Luis María Tapia y Parrella, 1909; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo 1968-1971

Bibliografía +

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrazo, 1994, pp. 334 nº82; 454-455 nº317.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 371.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 164-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 353.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 384.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Jaén - Museo de Jaén (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas: Collar de perlas de doble vuelta
Siglo XIX

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 15-12-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba