El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Desnudo masculino con la mano izquierda en la cabeza
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Roma, 1815 - Madrid, 1891

Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Primogénito del pintor neoclásico Juan Antonio de Ribera (Madrid, 1779- 1860) se formó en Madrid con su padre y en la Academia de San Fernando. A principios de los años treinta era un asistente habitual al café El Parnasillo, donde entró en contacto con el medio artístico y literario madrileño. Aque ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Desnudo masculino con la mano izquierda en la cabeza

Segundo cuarto del siglo XIX. Carboncillo, Clarión sobre papel avitelado, 621 x 455 mm No expuesto

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o parte de ellos se expusieron en el Museo del Romanticismo en 1955, en una exposición monográfica dedicada al autor, y fueron propiedad de su entonces director, Mariano Rodríguez de Rivas.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D005481
Autor
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Título
Desnudo masculino con la mano izquierda en la cabeza
Fecha
Segundo cuarto del siglo XIX
Técnica
Carboncillo; Clarión
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 621 mm; Ancho: 455 mm
Procedencia
Adquisición a Rosario Rodríguez Moya, 1988.

Bibliografía +

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 158.

Miguel Egea, Pilar de, 'Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 677-685.

Filigrana +

Motivo: Grimaud Gárgoles, letra "GRIMAVD -- GARGOLES"
Filigrana de letra "GARGOLES -- GRIMAUD" como marca principal y contramarca, que además suele tener un número romano 1, "Nº 1". En ocasiones varía la letra de los nombres, con la versión abreviada "GARG.S" o "GS".

Santiago Grimaud fue propietario de dos molinos de papel en las localidades de Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo, en Guadalajara, desde aproximadamente 1793 hasta 1841, cuando figura su hijo José como regente del negocio en la Exposición de la Industria Española, donde obtuvo medalla de oro.

En Gárgoles de Abajo existía un molino papelero desde 1774, propiedad del obispo de Sigüenza, Juan Díaz de la Guerra. En 1793 el obispo donó el negocio al Hospital de San Mateo de Sigüenza. Antes de esta fecha llegaría a Gárgoles, Santiago Grimaud, pues figura entonces como administrador y arrendatario de esta fábrica. En Gárgoles de Arriba, Grimaud se hizo cargo de una nueva fábrica de papel a partir de 1800, alcanzando gran fama por su calidad. En 1820 Grimaud contaba con las dos fábricas de papel y un almacén en Madrid.

Grimaud innovó en cuanto a la materia prima empleada en la fabricación de papel. El trapo de fibras de algodón y lino que habitualmente se empleaba en el proceso de fabricación, escaseaba y, es por ello que ideó otro sistema a base de fibras vegetales diferentes, principalmente la paja, pero también otras como esparto, junco o maíz.

La actividad de la fábrica fue continuada por sus descendientes y sucesores por lo menos hasta 1881.

Bibliografía
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. 129, n. 2.
Balmaceda, José Carlos, "Aportes e innovaciones de Santiago Grimaud en la obtención de papel con fibras vegetales", en Actas del XIII Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica, 12-14 de junio de 2019, Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica, Málaga, 2019, pp. 43-64, fig. 3.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1150.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2183.

Inscripciones +

VENTE / C. L. / DE RIBERA
Sello a tinta roja. Anverso, parte inferior izquierda

2
Manuscrito a lápiz. Reverso, parte inferior derecha

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 11-11-2015

Más obras de Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba