El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría del Tiempo y la Verdad
Baciccia
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Baciccia

Génova, 1639 - Roma, 1709

Nacido en Génova en 1639, despues de la educación artística allí recibida, aún no desvelada por caompleto, pero en la que sería decisivo su conocimiento de las obras dejadas en la ciudad por Rubens y Van Dyck, el artista se traslada a Roma en 1657, tras la epidemia de peste que asoló Génova y termin ...

Ver ficha de autor

Alegoría del Tiempo y la Verdad

1646 - 1647. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, 257 x 206 mm.

Atribuido desde antiguo a Bernini, como reza la inscripción, indudablemente española, dada la trascripción del apellido del autor italiano. Fue publicado por Pérez Sánchez como obra original de Bernini y preparatorio para el grupo de El Tiempo descubriendo la Verdad, realizado entre 1646 y 1652. En el Museo de Leipzig se conservan dos apuntes rápidos para esa escultura y en el Palazzo Chigi de Ariccia existe un dibujo semejante al del Prado, considerado de taller. El dibujo de Madrid es obra de gran calidad, que sigue fielmente el estilo y la técnica de Bernini, aunque es difícil aceptar la atribución tradicional al escultor. La concepción compositiva y el modo de hacer, coinciden con los dibujos de Bernini fechados a finales de la década de 1660, como el San Jerónimo penitente del Louvre, aunque carece de la energía e intensidad de modelado de los estudios de Bernini. Es apunte de mayor delicadeza, de contornos quebradizos y preocupación por la luz, y que, a pesar de su excelente factura, presenta algunas de las características de las copias; en primer lugar, es evidente la incapacidad del autor para reflejar la posición correcta de la pierna derecha de la Verdad y la excesiva delimitación de la composición dentro de la hoja. Estilísticamente enlaza con el estilo de G. B. Gaulli (Baciccia), semejanza que ya advirtió Pérez Sánchez, manteniendo la atribución a Bernini (Texto extractado de Mena Marqués, M. B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 90).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02115
Autor
Baciccia
Título
Alegoría del Tiempo y la Verdad
Fecha
1646 - 1647
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 257 mm.; Ancho: 206 mm.; Alto segundo soporte: 272 mm.; Ancho segundo soporte: 217 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Brauer, Heinrich, Die Zeichnungen des Gianlorenzo Bernini. Textband, Collectors Editions, Nueva York, 1931, pp. 45 y ss. / lám. 20 y 21.

Pérez Sánchez, Alfonso E., The Collection of Drawings in the Prado Museum, Apollo, 1970, pp. 385 / lám. 4.

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 42.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 90; Fig. 138..

Rodriguez, Delfín, 'Gian Lorenzo Bernini. La Verdad desvelada por El Tiempo' En:, Bernini: Roma y la Monarquía Hispánica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 104-105 n.13.

Rodríguez, Delfín, 'Gian Lorenzo Bernini. Roma y la monarquía Hispánica' En:, Bernini: Roma y la Monarquía Hispánica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 13-43 [25].

Farina, V, Giovanni Battista Gaulli (Baciccia) 'Temperance, Hope, Wisdom and Chstity' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 178.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 672.

Inv. Real Museo, Dibujos, 1879. Núm. 22.
22. Asunto mitológico. El Tiempo descubre la Verdad. A. Bernino- alto- 0,27 por 0,22. marco negro y cristal-

Exposiciones +

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Madrid
06.11.2014 - 08.02.2015

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

El dibujo europeo en tiempos de Valazquez. A propósito del Cardenal Borja en la Academia de San Fernanado
Madrid
20.12.1999 - 30.01.2000

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Baciccia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba