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Aline Masson, con mantilla blanca
Madrazo y Garreta, Raimundo de
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Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

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Aline Masson, con mantilla blanca

Hacia 1875. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm.

Cubierta con una mantilla blanca de blonda y apoyada dulcemente sobre el respaldo de un sofá, la modelo Aline Masson posa entrecruzando sus manos sobre las que reposa su rostro risueño y candoroso. Bajo el encaje floreado, se transparenta un mantón de Manila rojo, decorado con flores blancas que contrasta con los azules y pardos de la tapicería del asiento. Como aderezos, una sortija de coral en su mano izquierda y un lazo de raso, azul y rosa, sobre su cabello castaño. A pesar del atavío y los cosméticos que matizan sus facciones, el candor de su mirada delata una evidente adolescencia, aunque, quizás, se entrevea un punto de malicia provocadora en su boca entreabierta con claras connotaciones sensuales. Esta modelo fue, sin duda, la preferida del pintor y conformaba el ideal estético femenino del París burgués, intrascendente y frívolo, del último tercio del siglo XIX. Era hija del conserje de la residencia del II marqués de Casa Riera en París, con quien Raimundo de Madrazo tenía verdadera amistad y a quien pintó en un excelente retrato de cuerpo entero que presidía uno de los salones de su palacete parisiense. Asimismo, un retrato de Aline vestida de Pierrette formó parte de la decoración del palacio Zurbano, propiedad, igualmente, de los Casa Riera en Madrid. También esta modelo posó para otros artistas, aunque fue Madrazo quien la idealizó y la hizo protagonista por excelencia de sus obras de género. Ligado a las ataduras comerciales impuestas por su marchante Goupil, Raimundo no dudó en repetir hasta la saciedad la imagen aniñada y graciosa de esta mujer, en formatos como éste o de cuerpo entero, ya sea como estudio introspectivo de un retrato o como elemento ligado a anécdotas de tipo sentimental o que evocaban los grandes fastos de la sociedad del siglo XVIII. Además de gozar del favor del público, el pintor también debió encontrar cierto disfrute personal en retratar insistentemente a esta mujer, a la manera española, con un claro recuerdo a la figura de la maja castiza, con elementos característicos del vestuario tradicional. La imagen de la mujer española gozaba ya de mucha aceptación en Francia, desde que se difundiera su arquetipo a través de los literatos, los viajeros y los músicos románticos, y por ella también se sintieron atraídos algunos pintores franceses anteriores y posteriores a Madrazo. En la Exposición Universal de París de 1878 figuró con el título Type espagnol, remarcando ese carácter de estereotipo nacional que Madrazo se preocupó de subrayar, presentando nada menos que seis obras de marcado acento español. A pesar de la apariencia externa de esta determinada tipología, que, en efecto, evoca el universo castizo de Goya, la paleta amplia y luminosa de Madrazo, la superficialidad de la actitud de la modelo, la sensualidad que desprende su rostro, unida a la excesiva presencia de la desnudez de sus brazos, nos sitúan en un espacio muy propio de la retratística francesa del último tercio del siglo XIX, a la que se sumó Raimundo de Madrazo con la técnica y el poso de su formación espa-ñola. El hecho mismo del carácter festivo del uso de la mantilla de tonalidad blanca está ligado también a este espíritu desenfadado y superficial que vivió y retrató el pintor, contribuyendo inevitablemente a una cierta fusión entre el retrato, los tipos y la pintura de género. La obra apareció en el catálogo de 1910 del Museo del Prado con el título Joven con mantilla (busto) y así apareció en las adendas a las reediciones sucesivas del catálogo hasta la edición de 1933, en que ya figura con el título actual. (Texto extractado de: Gutiérrez Marques A.: El Legado Ramón de Errazu. Museo Nacional del Prado, 2005, pp.160-162).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02621
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Aline Masson, con mantilla blanca
Fecha
Hacia 1875
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 54 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 158.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Tesoros de España. Pabellon de España. Expo'92. Sevilla, Electa España, Sevilla, 1992, pp. 152.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1373.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 160.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [258].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 358.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1373.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 18.
Catalogado como Joven con mantilla (busto)

Exposiciones +

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Tesoros del arte español
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Objetos presentados +

Mantilla

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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