El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aparición de los ángeles a san Jerónimo
Albani, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Albani, Francesco

Bolonia, 1578 - Bolonia, 1660

Albani, Francesco

Estudió en Bolonia con Dionisio Fiamingo Calvaert para pasar posteriormente al taller de los Carracci en 1597. Se estableció en Roma en 1601 junto a Guido Reni, siendo seguidamente reclamado por Aníbal Carracci para trabajar en la iglesia de Santiago de los Españoles y en los lunetos Aldobrandini. P ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Aparición de los ángeles a san Jerónimo

1602 - 1603. Óleo sobre lienzo, 184 x 129 cm
No expuesto

La pintura ingresa en la colección real en tiempos de Carlos IV y en su inventario de la Casita del Príncipe en El Escorial se registra como obra de Lucio Massari. Bajo esta misma autoría aparece en el inventario de Fernando VII en el Palacio Real Nuevo, donde se localiza en 1814. Ya en el inventario del Real Museo de 1857 el cuadro se relaciona con Domenichino, siguiendo la propuesta de Pedro de Madrazo plasmada en los catálogos del museo que redactó desde 1843, y que se ha mantenido de forma tradicional en las publicaciones de la institución hasta 1996.

Los primeros investigadores que se ocuparon de esta pintura han debatido entre su atribución al catálogo de Domenichino (Voss, 1924) y Annibale Carracci (Mahon, 1960). El primer autor en relacionar la obra con Francesco Albani fue Posner, también en 1960, opinión que ha generado un consenso prácticamente unánime entre los especialistas posteriores, con la salvedad de Pérez Sanchez (1965), que mantuvo la atribución histórica a Massari del inventario de Carlos IV. La autoría de Albani se ha consolidado principalmente a partir de los trabajos de Cavalli (1962), Borea (1965) y, muy especialmente, Puglisi (1999) y Benati (1981, 1983 y 2022), que han aportado sólidas argumentaciones en favor de la inclusión de esta pintura en la etapa juvenil del artista.

La atribución se fundamenta en la evidente cercanía formal que presenta el cuadro respecto a otras obras tempranas de Albani, tales como el Cristo resucitado se aparece ante la Virgen realizado para el oratorio de San Colombano (h. 1597-98), la Asunción de la Virgen de San Domenico (h. 1600-01) y la Natividad de la Virgen para la iglesia de Santa Maria della Pietà o del Piombo (h. 1600), actualmente en la Pinacoteca Capitolina. Con estas primeras obras, el cuadro del Prado comparte una misma tipología angélica y un similar gusto por el clasicismo de Annibale Carracci, el tratamiento de la musculatura, unas formas inspiradas en Rafael y algunas notas de la suavidad y el sfumato de los contornos de Correggio. En razón de ello, Puglisi (1999) y Benati (2022) consideran la obra de Madrid realizada poco después de estas pinturas, a comienzos del periodo romano del artista, hacia 1602-03.

Para la distribución general de la escena y los personajes, Albani se basó en una estampa de Agostino Carracci según composición de Tintoretto, fechada en 1588, mientras que para el león tomó como referencia un dibujo de Agostino conservado hoy en el Castillo Windsor. Como parte del proceso creador de Albani, contamos con un dibujo preparatorio del mismo tema e idéntica colocación de las figuras (Milán, Civiche Raccolte, inv. C728-5874), realizado con lápiz y aguada con realces de blanco.

Por último, se tiene constancia de hasta tres réplicas de esta misma composición, hoy perdidas, que son testimonio de la buena acogida que tuvo la obra en el medio italiano. Una de ellas está documentada en el Palazzo Campeggi de Bolonia (h. 1769) y otras dos en la colección Costaguti (1712) y colección Sacchetti (1726) de Roma (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 el 8/04/2022).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000130
Autor
Albani, Francesco
Título
Aparición de los ángeles a san Jerónimo
Fecha
1602 - 1603
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm; Ancho: 129 cm
Procedencia
Colección Real (¿adquisición de Carlos IV?; Casita del Príncipe, El Escorial, Madrid; Palacio Real, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1814-1818, nº 206).

Bibliografía +

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura, Oficina de Aguado, Impresor de Cámara, Madrid, 1843, pp. 130, nº 630.

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, Propylaen Verlag, Berlín, 1924, pp. 198, 509.

Posner, Donald, Annibale Carracci and his School: The Paintings of the Herrera Chapel, Arte antica e moderna, 12, 1960, pp. 411, nº 66.

Mahon, Denis, Italian art and Britain, Winter Exhibition, Royal Academy of Arts, Londres, 1960, pp. 156.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Algunos pintores italianos del siglo XVII en el Museo del Prado, Archivo Español de Arte, XXXV, 1962, pp. 54.

Cavalli, Gian Carlo, L'ideale classico del Seicento in Italia e la pittura di paesaggio, Edizioni Alfa, Bolonia, 1962, pp. 97.

Borea, Evelina, Domenichino, Edizioni per il Club del Libro, Milán, 1965, pp. 193.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 165, 166.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 174.

Puglisi, Catherine R., Early works by Francesco Albani, Paragone. Arte, 32, 381, 1981, pp. 26-47.

Benati, Daniele, Qualche osservazione sulla attività giovanile di Francesco Albani, Paragone. Arte, 32, 381, 1981, pp. 52, lám. 38.

Benati, Daniele, Albani, Francesco, Allgemeines Künstlerlexikon: die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker, E. A. Seemann, Leipzig, 1983, pp. 766.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 183-184.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº 630.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 93-94, nº 130.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano, Serbal, Barcelona, 1997, pp. 134.

Puglisi, Catherine R., Francesco Albani, Yale University Press, New Haven, 1999, pp. 101-102, nº 18, fig. 36.

Benati, Daniele, Annibale Carracci y los «boloñeses» en Roma, En: Andrés Úbeda de los Cobos (dir), Annibale Carracci: los frescos de la capilla Herrera en Roma, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 55, fig. 20.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 630.
Dominiquino (Dominico Zampieri, llamado el) / 630. San geronimo escribiendo en el desierto. / Irrumpe los trabajos del santo la aparicion de dos angeles. A sus pies se ve un leon. / Alto 6 pies, 7 pulg; ancho 4 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 630.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 147.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 130.

Catálogo Museo del Prado, 1996. Núm. 130.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 206.
Primera pieza de la obra nueva [...] {21324} 206 / Dos varas y media de alto dos menos cuarta de ancho, San Jerónimo en el desierto con dos Angeles y el leon = Lucio Masaci

Inscripciones +

206.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

630.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Cartela moldurada: 130 / DOMENICHO ZAMPIERI / IL DOMENICHINO / (1581-1641) / SAN JERONIMO
Madera. Marco, larguero inferior (cabio)

De la hoja
Manuscrito a tiza. Reverso, a la derecha

Marco arreglado / G
Etiqueta. Marco, reverso, larguero izquierdo

Marco arreglado. G.
Etiqueta. Bastidor, larguero izquierdo

No 85 Sn Geronimo / escriviendo
Etiqueta. Marco, reverso, larguero izquierdo

No 85 Sn Geronimo/ Escriviendo
Etiqueta. Bastidor, larguero izquierdo, centro

M.N.PRADO 00130
Chapa. Marco, reverso, larguero superior

P.e N.ro S.or [Príncipe Nuestro Señor]
Manuscrito a tinta. Reverso, centro

San Jeronimo
Manuscrito. Marco, reverso, larguero inferior

Trazo de carboncillo en forma de "C"
Manuscrito a carboncillo. Marco, reverso, larguero superior

Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Albani, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba