El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El juicio de Paris
Albani, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Albani, Francesco

Bolonia, 1578 - Bolonia, 1660

Miniatura autor

Pintor italiano. Estudió en Bolonia con Dionisio Fiamingo Calvaert para pasar posteriormente al taller de los Carracci en 1597. Se estableció en Roma en 1601 junto a Guido Reni, siendo seguidamente reclamado por Aníbal Carracci para trabajar en la iglesia de Santiago de los Españoles y en los luneto ...

Ver ficha de autor

El juicio de Paris

1650 - 1660. Óleo sobre lienzo, 113 x 171 cm.

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El tocador de Venus (P1) que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.

En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las tres diosas que se disputaban la manzana de la discordia: Venus, en el centro, acompañada de una paloma; Minerva, a la derecha, reconocible por el casco y las armas abandonadas sobre el suelo; y Juno, identificada por el pavo real. Albani huye de la acción y se decanta por una plácida escena de contemplación, ya que el mortal pastor, relajadamente acodado en un árbol, todavía no ha decidido a quién otorgar la manzana. A la izquierda, sobre un paisaje animado por pequeños saltos de agua, vemos a una divinidad fluvial que tal vez encarne al río Escamandro, que corría por el monte Ida, acompañado de unas ninfas. La escena se completa con varios putti, una de las marcas de fábrica del pintor, en la que se ha visto la influencia de las Bacanales Aldobrandini de Tiziano, presentes en Roma desde 1598 y llamadas a ejercer una decisiva influencia sobre Albani y sus contemporáneos, pero también un eco de su propia vida, ya que Albani tuvo una abultada prole, nada menos que doce hijos que, según Malvasia, su principal biógrafo, le servían de modelos, para lo cual llegaba a colgarlos del techo (Malvasia 1678, t. II, p. 230). En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, se conserva una copia de esta pintura que presenta figuras más pequeñas y un paisaje más desarrollado (inv. 618).

El juicio de Paris y El tocador de Venus, de dimensiones muy similares, aunque probablemente no formaran pareja, se encontraban en el palacio del Buen Retiro de Madrid. En 1762 se cuentan entre las obras de la Colección Real que el pudoroso Carlos III ordenó quemar a causa de su sensualidad, quema que fue evitada gracias a la intervención del marqués de Esquilache y de Antón Rafael Mengs, gran admirador del clasicismo boloñés, quienes lograron su traslado a la llamada Casa de Rebeque, junto al Palacio Real de Madrid, al lado de otras muchas obras de Tiziano, Rubens etc. En 1792 fueron reclamadas por la Academia de San Fernando como modelos para el estudio del color y destinadas a la Sala del Colorido. Desde 1827, colgaron en la Sala Reservada del Museo del Prado (Texto extractado de González, R. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, pp. 112-114).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo, 1635 - 1640
Número de catálogo
P00002
Autor
Albani, Francesco
Título
El juicio de Paris
Fecha
1650 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 171 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 220; Academia de San Fernando, Madrid, sala reservada, 1827, nº 81).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 78.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa dedel ciento cincuenta aniversario de la Fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 30.

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, 1972, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 5-6.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., Nueva York-Londres, 1986, pp. 213, lám. 827.

El Jardín de Melibea, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000.

González, R., Francesco Albani 'The judgement of Paris' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 112-115.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 220.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] [13286-13287] 220-221 / Dos [pinturas] iguales vna del juicio de Paris y otra de Venus tocandose de dos varas de largo y vara y tercia de caida originales de Albano

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 81.
Juicio de Paris. / [Autor] Albano / [Alto] 4 [pies] / [Ancho] 6 [pies] 2 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 27.
VEINTE Y SIETE. El Juicio de Paris: Paris con la manzana en la mano apoyado en un árbol. / El Alvano. Ecla. boloñesa / L. / 20200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 671.
Albano. / 671. El juicio de Paris. / Alto 4 pies, 6 lin; ancho 6 pies, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2.
2.-EL Juicio de Paris / Alto 1,13. Ancho 1,71.-Lienzo.-(Compañero del anterior.) / El jóven pastor del monte Ida, reclinado en el tronco de un árbol, á la margen de un rio, cuyas fuentes nacen de un peñasco, donde se ven dos napeas volcando sendas ánforas, contempla, con la manzana de oro en la mano, á las tres diosas, que se le muestran enteramente desnudas y dando el aura sus leves paños, caracterizadas por sus peculiares atributos. Tiene Juno á sus pies el pavon, Vénus las dos palomas, unidas por el pico, y Minerva los arreos de guerra. Sobre la yerba, á la derecha, un grupo de dos...

Exposiciones +

El Arte de las Naciones. El Barroco como arte global
Puebla
18.10.2016 - 30.01.2017

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Puebla - Museo Internacional del Barroco (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Corona

Libro

Casco / yelmo

Escudo

Arco / flecha

Lanza

Dinero

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Albani, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba