El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aparición de un ángel a San Francisco
Domínguez Sánchez, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domínguez Sánchez, Manuel

Madrid, 1840 - Cuenca, 1906

Domínguez Sánchez, Manuel

Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1864 recibió una pensión por su cuadro 'La resurrección de la hija de Jairo' (Madrid, Academia de San Fernando), y marchó a Roma. Esos primeros años de su carrera artística, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiend ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Aparición de un ángel a San Francisco

1883. Óleo sobre lienzo, 128 x 58 cm. No expuesto

Boceto para la pintura mural del presbiterio de la basílica de San Francisco el Grande, de Madrid (veánse P06785 y P06786). Un ángel ordena a San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226), fundador de la Orden Franciscana, que baje a la Porciúncula desde un monte cercano. Dentro del grupo angélico del registro superior izquierdo del cuadro, acompañando el episodio de la vida del santo, un ángel de melena larga, sentado en una nube, que lleva una prenda de color negro con una gran cruz de color rojo, tañe lo que parece un laúd.

Domínguez Sánchez fue pensionado por el Gobierno español en Roma el año 1864. A su regreso a Madrid destaca como buen retratista, son varios los encargos para el Congreso de Diputados, embajada española en París o Universidad de Madrid, y pintor de composiciones decorativas, interviniendo en San Francisco el Grande de Madrid y en los palacios de Linares, Anglada y Santoña, todos en Madrid. (Texto extractado de: Los Salones Artal: Pintura española en los inicios del S. XX, Madrid: Ministerio de Cultura, 1995, p. 191).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El anuncio de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo, Hacia 1884
San Francisco ante el papa Honorio III
Óleo sobre lienzo, 1833
Número de catálogo
P006934
Autor
Domínguez Sánchez, Manuel
Título
Aparición de un ángel a San Francisco
Fecha
1883
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 58 cm.
Procedencia
Adquisición con destino al Museo del Prado, 10-6-1885.

Bibliografía +

Los Salones de Artal. Pintura Española en los Inicios del Siglo XX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1995, pp. 93.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

G. Navarro, Carlos, Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889), Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 157.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 653.
653. Autor D Manuel Dominguez / Un cuadro boceto que representa "Un episodio de la vida de San Francisco" / Alto 1'28 anº. 0'58 [Nota al margen izquierdo] Adquirido en vir- / tud de Rl. O. fcha / 10 junio 1885 [Nota en registro inferior en azul] Pasó á Villanueva y Geltrú

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 954.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 14 D.

Exposiciones +

Los salones Artal
Madrid
21.11.1995 - 21.01.1996

Los salones Artal
Buenos Aires
01.06.1995 - 02.07.1995

Objetos presentados +

Laúd: El ángel porta un instrumento de mástil largo y estrecho, clavijero en forma de hoz pequeña y cuerpo periforme; se distingue parte de una rosa central y parte del puente, que están semitapados por la mano derecha con la que está pulsando las cuerdas. No se ve el número de cuerdas ni otros elementos como la caja abombada. No se ha descrito con detalle suficiente pero parece evocar un laúd de tipo árabe. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí en la Península Ibérica. El instrumento floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII. Es probable que el autor haya querido proponer un instrumento de tipo árabe, precisamente en la época en que se reivindica el orientalismo en las artes plásticas y musicales.

Música ilegible: Junto al laudista, otro ángel en figura de niño, con una camisa sin mangas y pelo liso, tiene un libro de música abierto en las manos y seguramente está cantando. No se ha descrito con detalle el tipo de libro. Tampoco se puede interpretar que los demás ángeles o figuras que aparecen junto al laudista estén cantando, pues es un conjunto atípico, de hecho la tercera figura importante, al lado de los ángeles músicos, en el extremo izquierdo de la pintura, parece una figura femenina.

Vela / cirio

Cruz

Fecha de actualización: 02-08-2019 | Registro creado el 14-10-2016

Más obras de Domínguez Sánchez, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba