El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El anuncio de la Porciúncula
Domínguez Sánchez, Manuel; Ferrant y Fischermans, Alejandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Domínguez Sánchez, Manuel
Madrid, 1840 - Cuenca, 1906
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Madrid, 1843 - Madrid, 1917

El anuncio de la Porciúncula

Hacia 1884. Óleo sobre lienzo, 160 x 73 cm.

Boceto para la pintura mural del presbiterio de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Se representa la Aparición de Cristo y Santa María de los Ángeles a san Francisco en el recinto de la Porciúncula (Asís).

Forma conjunto con las obras P06786 y P06934. Acuarela preparatoria del conjunto conservada en el Museo del Prado (D07443). (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p.186).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P006785
Autor
Domínguez Sánchez, Manuel; Ferrant y Fischermans, Alejandro
Título
El anuncio de la Porciúncula
Fecha
Hacia 1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Adquisición con destino al Museo del Prado, 10-6-1885.

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 110.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, XVI, 1995, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

G. Navarro, Carlos, Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889), Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 186.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 654.
654 / Autores - D. Alejandro Ferrant y D. Manuel Domínguez / Un cuadro boceto que representa 'Un episodio de la vida de San Francisco' / Alto 1,60 anº 0,73/ Adquirido con la misma fecha [Adquirido en virtud de R.l o. fha 10 junio 1885]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Cítara: .4.277.
En la escena superior, a la izquierda de la Virgen, un ángel en una nube toca una especie de cítara clásica. El instrumento tiene estructura triangular, sin caja de resonancia y poco descrita la columna y clavijero. Las cuerdas se han pintado en vertical. Parece un instrumento inventado. Es posible que el ángel esté cantando junto a otro ángel situado a su lado, ambos leyendo de un libro. El tipo de instrumento parece también imitar la antigüedad clásica.

Laúd: .4.277.
Apoyado sobre el banco y en primer plano se ha representado un cordófono de morfología inventada, intentando reproducir, quizás, un modelo medieval de laúd o similar. Es una pieza de madera de color oscuro que no tiene separado el mástil de la caja (de construcción monoxila, como eran los cordófonos medievales). El contorno del instrumento tiene forma de lágrima y se abre al final en una caja de resonancia en forma semiesférica. Esta caja es más ancha en la parte inferior que en la superior, lo que hace referencia a la familia de la cítola medieval (después “cistro”). El autor ha pintado un gran cordal sobre la tabla armónica donde sujetar las cuerdas, cuyo número no queda claramente representado. Sobre el mástil se distinguen tres cuerdas. El clavijero tiene forma de hoz, como algunos instrumentos medievales, y varias clavijas, cuyo número no se puede determinar. Está apoyado sobre un banco de madera por la parte del clavijero.

El instrumento no responde a ninguna tipología conocida.

Órgano: .4.276.
En el arco entre las dos columnas se distingue la figura de un organista tocando un órgano de iglesia con una partitura en el atril; sobre su cabeza está el castillo central de tubos de flautado, del que se ven los biseles, y un juego de registro de trompetas en horizontal del que se distinguen los finales de tubos, abiertos en campana, en vista frontal. Son poco frecuentes las representaciones de la actividad organística en los recintos religiosos. En este cuadro destaca que en primer plano se represente una escena con instrumentos y partitura inspirados en modelos medievales, mientras que la imagen del fondo se corresponde con una situación verosímil de la época de la pintura. Así, el registro de lengüetería de fachada en disposición horizontal del órgano, responde a un registro típico del órgano barroco ibérico que se ha conservado en la mayoría de los órganos mecánicos del patrimonio actual.

Órgano realejo o portativo: .4.276.103.
Se trata de un órgano portátil (realejo es el término con el que se documenta en castellano desde el siglo XVI) con caja de madera color oscuro y estructura parecida a los órganos góticos, aunque no tiene los laterales tallados. Se distinguen dos filas de tubos, una decoración frontal y lo que podría ser un teclado colocado de frente al espectador, aunque no se aprecian las teclas. Parece que el órgano tiene un asa lateral de metal dorado del que pende una cinta gruesa de color grisáceo, detalle que serviría para llevarlo colgado en el pecho, como era habitual en las representaciones medievales. Existen numerosas representaciones de órganos portátiles medievales y según M. Remnant, destacan en número las de la Península Ibérica. Los detalles de esta representación indican que el artista tomó como referencia un modelo de órgano medieval.

Música ilegible: .4.326.
Un ángel vestido de blanco, en el registro superior izquierdo, sujeta un libro abierto en las manos y parece que él mismo y otro personaje que asoma por su hombro derecho, están cantando y leyendo del libro. El libro tiene un formato apaisado con varias hojas, pero no se han descrito los detalles.

Objeto de iluminación: Lámpara

Lámpara: .15.

Vela / cirio: .15.

Cruz: .151.

Incensario: .151.

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 14-10-2016

Más obras de Domínguez Sánchez, Manuel; Ferrant y Fischermans, Alejandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba