El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro
Domínguez Sánchez, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domínguez Sánchez, Manuel

Madrid, 1840 - Cuenca, 1906

Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1864 recibió una pensión por su cuadro 'La resurrección de la hija de Jairo' (Madrid, Academia de San Fernando), y marchó a Roma. Esos primeros años de su carrera artística, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiend ...

Ver ficha de autor

Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro

1871. Óleo sobre lienzo, 270 x 450 cm.

Galardonado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871, al igual que la Muerte de Lucrecia de Rosales (P4613), ambos lienzos marcaron el retorno de la pintura española de historia a la Antigüedad clásica, y en concreto a la Historia de Roma; fuente inagotable de episodios ejemplificadores de la dignidad humana que, a diferencia del mundo neoclásico, fueron interpretados en el último cuarto del siglo desde una modernidad verista y, por tanto, mucho más cercana a los sentimientos humanos de sus protagonistas, sin perder por ello la nobleza heroica y moralizante de sus comportamientos. En esta ocasión, Manuel Domínguez eligió un argumento de la Roma antigua, aunque vinculado en gran medida al mundo hispano al tener como protagonista al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4-65 d. C.), maestro del emperador Nerón, quien ordenó su muerte acusándole de haber participado en la conjura de Pisón contra su persona. Burlando la ejecución de la orden imperial como desprecio hacia Nerón, Séneca decidió quitarse la vida desangrándose en una bañera tras abrirse las venas; episodio que inmortaliza este impresionante cuadro de Domínguez. No consiguió sin embargo así su propósito, ingiriendo después un veneno que tampoco le proporcionó la muerte, que le llegaría finalmente tras inhalar los vapores tóxicos emanados de un brasero.

Conocido tradicionalmente el lienzo con el título abreviado de La muerte de Séneca, la escena se ambienta en una fría estancia circular, que parece representar la sala de unas termas, decorada con ricos mármoles y relieves. En ella está situada la bañera en la que asoma el cuerpo macilento y huesudo del anciano filósofo, con la cabeza desplomada hacia atrás y el brazo caído, cubierta su desnudez por un paño sobre el que reposa una corona de laurel, como homenaje póstumo a la sabiduría del viejo filósofo. Reclinado sobre él, llora desconsolado uno de sus discípulos, sentado en una banqueta de bronce, cubriéndose con la mano el llanto de su rostro, mientras los demás permanecen en pie, contemplando con consternada serenidad la última exhalación del filósofo. Uno de ellos se lleva el puño al pecho jurando venganza por la muerte de su maestro con la mirada fija en su cadáver, viéndose detrás el pebetero con las brasas humeantes, instrumento definitivo del suicidio.

El éxito que esta pintura tuvo ya en su tiempo residió fundamentalmente en la modernidad que suponía la severa monumentalidad de su composición, así como en su elegante sencillez en la disposición de las figuras, de rasgos clásicos, situadas en un espacio interior amplio, de arquitectura rica y grandiosa. La escena se organiza sobre coordenadas verticales, marcadas por los personajes que permanecen en pie y la vasija del primer término y subrayadas por las columnas de la sala, frente a la horizontalidad del propio formato del lienzo, el perfil de la bañera y los frisos del fondo, formando una estructura reticular tan sólo rota por el cuerpo del joven inclinado sobre su maestro y el brazo desplomado del filósofo, cuyas extremidades marcan sendas diagonales paralelas. Así, conjugando tan estudiada rítmica, Domínguez logra una composición de enorme elegancia y solemnidad, concentrando toda la intensidad emocional de la escena en estos dos personajes principales. (Texto extractado de: Díez, J. L., El Siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 236-238).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04688
Autor
Domínguez Sánchez, Manuel
Título
Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro
Fecha
1871
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 270 cm.; Ancho: 450 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1873; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.Del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº 77.

Museo de Arte ModernoMadrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº 87.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 404.

Un siglo de arte español: (1856-1956), en conmemoración de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1955, pp. 103.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 100.

Exposiciones nacionales del siglo XIX : premios de pintura / [coordinación, Enrique Arias Anglés, Wifredo Rincón García, Alicia Navarro Granell], Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 292-297.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 136.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 236 / lám. 46.

Ker, James, The deaths of Seneca, Oxford University Press, 2009.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [100].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 156.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 384.
384 / Autor = Dn Manuel Dominguez / Un cuadro en lienzo; Seneca, despues de abrirse las venas / se mete en un baño y sus amigos, poseidos de dolor, juran odio / à neron que decretó la muerte de su Maestro. / Con marco / Alto 2,70 Ancho 4,50. [Nota al margen izquierdo] Este cuadro figuro / en la Exposicion de 1871 / y fue premiado con me- / dalla de 1ª clase, siendo / adquirido por el govierno / en 9000 pesetas en / 28 Junio de 1873.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1889. Núm. 62.
62— Muerte de Séneca. / Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño, y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio á Nerón, que decretó la muerte de su maestro. / Alto, 2,70 metros.—Ancho, 4,50 metros.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 384.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 187.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 77.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / DOMINGUEZ Y SÁNCHEZ (D. Manuel) [...] 77.- La muerte de Séneca. / Alto 2'70 metros. Ancho 4'50 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 87.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Domínguez y Sánchez (D. Manuel) [...] 87.- La muerte de Séneca. / Alto 2'70 metros. Ancho 4'50 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 16-D.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 10-D.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 130.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 123.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Ubicación +

Sala 061 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Pandero: Una escena con dos danzantes femeninas está representada en la cenefa pintada por encima del humeante brasero. Parece una danza enérgica; el personaje de la derecha sostiene un membranófono entre sus manos alzadas, lo que significa que estaría acompañándose a sí mismo y al otro danzante con un pandero o pandereta, como era habitual en las escenas clásicas de bacanal.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Domínguez Sánchez, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba