El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Arco de triunfo
Domenichino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domenichino

Bolonia, Emilia-Romaña (Italia), 1581 - Nápoles, Campania (Italia), 1641

Nacido en Bolonia en 1581, comenzó allí su formación pictórica en el aller del flamenco Denis Calvaert, pero hacia 1595 entró en la Accademia degli Incamminati, de los Carracci, junto a Francesco Albani y Guido Reni. En 1602 marchó a Roma como ayudante de Annibale Carracci en los frescos de la Galer ...

Ver ficha de autor

Arco de triunfo

Hacia 1609. Óleo sobre lienzo, 70 x 60 cm.

El interés de la obra es enorme, ya que se trata de un exvoto de Giovanni Battista Agucchi, el protector de Domenichino y famoso teórico de las ideas clasicistas, a su santo patrono. No puede encontrarse un modo más clásico y más erudito de devoción. Los intercolumnios del arco y los pedestales de las pilastras llevan alegorías y cifras de las virtudes y el arco se erige en un paisaje de serena melancolía, muy cerca de los de Carracci aún. Las figuras, de esbeltas proporciones, se aproximan a las de los frescos de Grota Ferratta, que son de 1608-10, y la figura del pastor con el rebaño está muy próxima a las figurillas rebosantes de vida y verdad de sus primeros paisajes, como el famoso Vado, de la Galería Doria, presumiblemente en torno a 1606.

La decidida protección de los Agucchi se manifiesta quizá con mayor intensidad en los años que van de 1607 a 1615, en que por circunstancias de rivalidades entre las familias principescas, Juan Bautista Agucchi permanece en la sombra de la vida privada, dedicado a sus estudios filosóficos, que madurarán en un sistema teórico de las artes que tanto peso ejerce sobre la obra posterior de Domenichino. En esos años habrá que colocar este Arco de triunfo, que por su mismo carácter, a la vez místico y pagano, corresponde bien a unos momentos de meditación y recogimiento (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, 1965, pp. 128-129).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00540
Autor
Domenichino
Título
Arco de triunfo
Fecha
Hacia 1609
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Giovanni Battista Agucchi, Roma, h. 1607-1615; Colección Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirida por Felipe V, 1723, nº 119; Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; Felipe V, La Granja, 1746, nº 298; La Granja, 1794, nº 298; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza novena, 1814-1818, nº 298).

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 41.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 129.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 224.

Pinelli, Antonio, La 'Philosophie des images' emblemi e imprese fra manierismo e barocco, RICERCHE DI STORIA DELL ARTE, 1976, pp. 3-22.

Spear, Richard E., Domenichino, Yale University Press, Londres, 1982, pp. 153/ lám.56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 184.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 302.

Domenichino 1581-1641, Electa, Milán, 1996, pp. 402.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 271.

Whitfield, Clovis, Francesco Brizio: prospetti e paesaggi, Accademia Clementina Atti e Memorie, 38-39, 1998-1999, pp. 9-12.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000, pp. 326.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 247.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 30 n.122.

La Monarquía Hispánica en el Arte., Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Méjico, 2013, pp. 309 n.11.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 298.
Otra Pintura en Lienzo, de la Escuela de Annibal Caracho, qe representa el Nacimiento de Nuestra Srª con el Padre Eterno en las Nubes, assistido de Angles tiene vara, y cinco dedos de alto; media y seis de ancho Marco dorado con Targetas a las esquinas...1

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 298.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Novena [...] {21794} 298 / vara de alto tres quartas de ancho un arco triunfal con 4 columnas Dominico Zampieri

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1103.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1103.
Escuela boloñesa (imitacion del Dominiquino) / 1103. Arco alegórico. / Elevase en medio de un paisage, y hay en el algunas figuras. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 2 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 592.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 540.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 540.

Exposiciones +

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Domenico Zamperi. Il Domenichino
Roma
11.11.1996 - 14.01.1997

Ubicación +

Sala 005 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Elemento de arquitectura

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Domenichino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba