El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Atenea Partenos
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Atenea Partenos

130 - 150. Mármol, 98 x 36 cm.

Magnífica copia en miniatura de la grandiosa imagen que construyó Fidias para el Partenón ateniense, obra concluida y dedicada el año 438 a.C. Esta reproducción realizada en el siglo II d.C., presenta un estilo muy depurado y próximo al del maestro, pero ha perdido todos los atributos que la adornaban: incluso la esfinge que corona su casco es una reconstrucción moderna, aunque correcta en lo fundamental. Es fácil completar idealmente la escultura a través de otras copias conservadas y de la descripción que del original hace Pausanias (I, 24, 5-7): La imagen está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de esfinge..., y a ambos lados del yelmo, grifos esculpidos en relieve....La estatua de Atenea está erguida, con peplo hasta los pies, y en su pecho tiene insertada la cabeza de Medusa en marfil. Sostiene una Victoria de unos cuatro codos y empuña una lanza. Hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente, que podría ser Erictonio. En la base de la estatua está esculpido el nacimiento de Pandora. Durante muchos siglos, la imagen del Partenón fue la más famosa e imitada de la diosa, suscitando todo tipo de alabanzas. Ya Platón, pocos años después de concluida la obra, la ponía como ejemplo del principio estético de la adecuación, observando que su autor no hizo de oro los ojos de Atenea ni el resto del rostro, ni tampoco los pies ni las manos..., sino que los hizo de marfil. A la luz de la presente copia, también podemos nosotros percibir la sencillez y armonía de sus líneas y estructuras; sin embargo, no podemos olvidar que la intención de Fidias fue acaso distinta: con su enorme tamaño, 26 codos (unos 11 metros), según la descripción de Plinio (Nat. Hist., 36, 18-19), el efecto del coloso era abrumador, mientras que la profusión decorativa de sus atributos, y del escudo en particular, deseaba asombrar ante todo por su riqueza (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 70).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00047
Autor
Taller romano
Título
Atenea Partenos
Fecha
130 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 36 cm.; Fondo: 40 cm.; Peso: 48,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Carlos III, Palacio Real, Madrid).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 39.

Rada y Delgado, Juan de Dios de la, Museo Español de Antiguedades. Vol. I, VI, Imprenta de T.Fortanet, Madrid, 1875, pp. 353.

Reinach, Salomon, Repertoire de la Statuaire Grecque et Romaine. Vol. I, Ernest Leroux, París, 1906, pp. 238.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 56-57, n.47.

Riaño, J.F. Mélida, J.R, Catálogo del Museo de Reproducciones Artisticas.Escultura An..., Hijos de Tello, Madrid, 1912, pp. 149.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 14.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 47.

Leipen, Neda, Athena Parthenos. A Reconstruction, Royal Ontario Museum, 3, 1971, pp. 4.

Fehr, Burkert, Zur religionspolitischen Funktion der Athena Parthenos im Rahmen des delischattischen Seebundes, Hephaistos, I, 1979, pp. 71-91.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº47.

Leipen, Neda, Athena Parthenos: Problems of Reconstruction, Parthenon-Kongress, Basilea, 1982, pp. 177-181.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 70.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 24-29.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 424-425.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa de Goya'' el mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 112 / lám. 41.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 443.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 237-245,326-327.

Maier Allende, J, Las antigüedades en Palacio: Ideología y función de las colecciones reales de arte antiguo en el siglo XVIII., Reales Sitios, XLVII, 2010, pp. 6-29.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 53.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 5 n.1.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 54.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 90.
90. Estatua de Palas de marmol de Carrara con su lanza de bronce y pedestal también de marmol de Carrara con un mascarón. / Alto 3 pies, 5 pulgadas. / Id. del pedestal 3 pies, 2 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
Madrid
05.12.2012 - 05.05.2013

Carlos III y la Historia de la Arqueología Española: España, Italia y América
Madrid
15.04.2010 - 11.07.2010

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Die Griechische Klassik - Idee oder Wirklichkeit - The Ancient Greek Classical Period
Bonn
12.07.2002 - 13.10.2002

Die Griechische Klassik - Idee oder Wirklichkeit - The Ancient Greek Classical Period
Berlín
01.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba