El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Augusto togado
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Ver ficha de autor

Augusto togado

Finales del siglo I a.C.. Mármol blanco, 205 x 87 cm. Sala 071

Esta escultura está compuesta por dos partes, ambas antiguas y unidas artificialmente en el siglo XVII. La cabeza es un retrato de Octaviano del llamado tipo Forbes -creado, como el tipo Primaporta, hacia el 20 a.C., a raiz de la recepción del título honorífico de "Augustus" y nos muestra al retratado "capite velatus", es decir cubierto con un pliegue de su toga, como revestido de función sacerdotal. Esta iconografía, actualizada e impulsada precisamente por Augusto, fue reservada por él y por sus inmediatos sucesores al emperador y a los miembros principales de su familia, y con ella se realizaban tanto imágenes oficiales como efigies del Genius Augusti, al que se rendía culto. Por su parte, el cuerpo representa también a un personaje togado y velado, pero se fecha por su estilo hacia el 130 d.C., en una época en que se este tipo de estatuas había dejado de ser privilegio imperial. (Texto extractado de: Elvira Barba M.A., Guía, Madrid: Fundación Marcelino Botín, 1999, pág. 148)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E000170
Autor
Taller romano
Título
Augusto togado
Fecha
Finales del siglo I a.C.; Primer tercio del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 87 cm.; Fondo: 52 cm.
Procedencia
Colección Cristina de Suecia; Coleccion Odescalchi; Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso)

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 83.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la Escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 133, n.170.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 1908, pp. 133.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 69.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. 99.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 114-117.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica: guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 148.

Dos Milenios en la Historia de España : Año 1000, Año 2000, Sociedad Estatal España Nuevo Mil, Madrid, 2000.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 45,76 / 136.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 338.

Exposiciones +

Dos Milenios en la Historia de España: año 1000 - año 2000
Madrid
04.10.2000 - 07.01.2001

Ubicación +

Sala 071 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-01-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba