El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato
Solimena, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Solimena, Francesco

Canale di Serino, Avellino, Campania, 1657 - Barra, Nápoles, Campania, 1747

Miniatura autor

Pintor y arquitecto, Solimena, que había iniciado estudios humanísticos, vio determinada su carrera por la profesión de su padre, el pintor Angelo Solimena. Comenzó como ayudante de éste, pero la verdadera influencia de su formación temprana fue la pintura de Luca Giordano, de quien era amigo, de Pi ...

Ver ficha de autor

Autorretrato

Hacia 1727. Óleo sobre lienzo, 38 x 34 cm.

El pintor napolitano se autorretrata sentado, mostrando con orgullo los elementos propios de su trabajo, como la bata azul con que protege su negro traje de abate, el caballete, a la izquierda, con un lienzo en que se representa una figura femenina, y con el cuaderno de dibujo y la pluma que sujeta en sus manos, resaltando así el aspecto más intelectual de la pintura. La solemnidad de su gesto se ve potenciada por la sobriedad de la estancia y por la iluminación de sugerencias tenebristas propia del artista, siendo los juegos de luces y sombras proyectados sobre la bata y la camisa los que otorgan vivacidad a la composición. De este autorretrato se conocen otras versiones, además del cuadro conservado en Nápoles (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 154).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00352
Autor
Solimena, Francesco
Título
Autorretrato
Fecha
Hacia 1727
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 34 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1149; La Granja, Casa de Alhajas -otra pieza, 1766, nº 1149; La Granja, 1794, nº 1149; La Granja, 1814-1818, nº 1149).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 104.

Inventario La Granja. 1814., Madrid, 1814, pp. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 366.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 649.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid,Rio Janeiro, 2002, pp. 239.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 470.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 303.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 37 n.163.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 154.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.66.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1149.
Una Pintura en Lienzo, de mano de Solimena, que representa su Retrato en accion de Dibujar. tiene un pie, y cinco dedos de alto; y otro, y quatro de ancho. Sin Marco ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1149.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] Ôtra Pieza siguen las Pinturas [...] 1149 / Ôtro [quadro] de un pie en quadro sin marco, que representa el Retrato del Abate Solimena, hecho por su mano, vale quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1149.
[2710] 1149 / Otra [pintura] en lienzo sin marco: representa su retrato: en quinientos reales. Solimena ... 500

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 1149.
{20552} 1149 / Retrato de Solimena por el mismo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 755.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 755.
Solimena / 755. Retrato del autor / Alto 1 pie, 4 pulg; ancho 1 pie, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 403.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Solimena, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba