El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Azafate ochavado
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Azafate ochavado

Principio del siglo XVII. Cobre dorado, Cristal de roca / cuarzo hialino, Latón, 10,2 x 34,1 cm.

Bandeja compuesta por nueve placas de cristal de roca, una en el centro, en forma de octógono prolongado, y ocho trapezoidales que la rodean, formando, mediante un armazón de latón dorado una falda ochavada, con crestería de volutas dobles apuntadas y picos. La decoración, muy sobria, está diseñada para resaltar la transparencia del cristal y consiste en biseles que enfatizan los ángulos, tocados con algunos insectos, un pájaro, y, distribuidos axialmente, cuatro ramos de frutos pendientes de cintas y dos delfines y dos hipocampos, alternados, abiertos en la placa central. Pie octagonal de cobre dorado.

Aunque la palabra usada para describir el objeto, "azáfate", coincide plenamente con el aspecto de éste, la usada en el inventario de Versalles como gantière, esto es, guantera, o cestillo donde dejar o presentar los guantes. Al comentar el núm. O00106, existió entre los usos sociales españoles del siglo XVII, país que ejerció, hasta la muerte de Fernando IV, una cierta influencia sobre Francia, como lo demuestran los vocablos, hoy perdidos, traducción directa de las palabras castellanas. Quizás tal influencia se debiera a la presencia constante de reinas españolas, como Ana o María Teresa de Austria.

Es factible atribuir esta pieza al círculo de Metellino, característico por sus pequeños motivos de insectos, pájaros y ramitas, sobre superficies de labor simple o lisas, pero la calidad de la pieza es superior a los productos que conocemos de este taller. En cualquier caso estaríamos ante una obra realizada entre finales del siglo XVI y principios del XVII en los talleres de Milán.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, p.208)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para azafate ochavado
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVI
Número de catálogo
O00107
Autor
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido a)
Título
Azafate ochavado
Fecha
Principio del siglo XVII
Técnica
Grabado
Materia
Cobre dorado; Cristal de roca / cuarzo hialino; Latón
Dimensión
Alto: 10,2 cm.; Ancho: 34,1 cm.; Fondo: 30,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 171.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 208.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 108.
Canastillo ochavado...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Metellino, Giovanni Battista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba