El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Batalla entre Hércules y las Amazonas
Cambiaso, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cambiaso, Luca

Moneglia, Liguria, 1527 - El Escorial, Madrid, 1585

Luca Cambiaso fue el pintor manierista más famoso de la escuela genovesa, creador de muchas decoraciones al fresco, a gran escala, tanto en palacios como en iglesias de la ciudad. Como dibujante, es conocido por haber inventado un estilo de dibujo de figuras en el cual la forma queda simplificada en ...

Ver ficha de autor

Batalla entre Hércules y las Amazonas

1544 - 1550. Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, 425 x 560 mm.

El encuentro entre Hércules y las amazonas se encuadra en el noveno de sus trabajos, consistente en apoderarse del cinturón de la reina de las amazonas, Hipólita, para entregárselo a Admite, hija de Euristeo, quien había expresado su deseo de poseerlo. Dicho cinturón era el símbolo del poder de la reina, y le había sido otorgado por Ares. Las amazonas eran una raza de guerreras, que habían establecido su reino en Asia Menor y que dominaban la equitación y el combate con arcos y flechas. Tras llegar a su país, Hércules fue recibido por Hipólita, quien le prometió el cinturón. Sin embargo, su amistad no resistió a la intervención de Juno, que levantó a las amazonas contra él. Una vez que Hipólita murió en la batalla, Hércules se apoderó del cinturón. El dibujo muestra a Hércules, que tras matar a dos amazonas, está a punto de golpear con su maza a la que probablemente sea la reina Hipólita, en el centro de la composición, mientras otras dos le atacan con una espada y una lanza respectivamente desde sus caballos. El dios-río que aparece en primer término a la derecha es probablemente el río Termodonte, que fluye a través del Cáucaso, donde se cree que estaba el reino de las amazonas.

Este dibujo está relacionado con la composición del fresco de la Batalla entre Hércules y las amazonas, pintado en el centro del techo del salotto del Palazzo della Prefettura, propiedad primero de Antonio Doria, y desde 1624 de la familia Spinola, Génova (Suida Manning y Suida, 1958, fig. 2; Magnani, 1995, pp. 24-25, figs. 19-20). Los frescos del salotto, así como los de otra estancia del mismo palacio, fueron pintados por el joven Luca Cambiaso junto a su padre hacia 1544-50, por encargo de Antonio Doria, almirante del papa Clemente VII (Magnani, 1995, p. 22). La diferencia principal entre las dos obras radica en la posición de Hércules, que en el fresco aparece sujetando la cabeza del caballo de Hipólita con la mano izquierda mientras se dispone a despachar con su maza a su oponente, caída en el suelo. Otra diferencia es que en el fresco, la izquierda de la composición ha sido rellenada con más amazonas y sus monturas, en lugar de mostrar un espacio abierto como en el dibujo.

El "exacerbado gigantismo" (Magnani) que se aprecia en las composiciones de los frescos del Palazzo della Prefettura, queda ampliamente explicado por la arrolladora influencia del Juicio Final de Miguel Ángel. En los dibujos relacionados, estas formas miguelangelescas vienen dadas por los contornos suaves tan característicos de Perino del Vaga (1501-1547), quien pasó en Génova un importante periodo al final de su carrera, dedicando la mayor parte de su tiempo a satisfacer los encargos de la familia Doria. El legado del trazo de Perino se aprecia en el dibujo del Prado, no solo en la forma de sugerir la musculatura de Hércules, sino también en las cabezas majestuosas de los caballos.

A pesar de la opinión generalizada de que Giovanni Cambiaso fue el principal ejecutor del fresco de la Batalla entre Hércules y las amazonas, el presente dibujo puede ser atribuido a su hijo Lucas con bastante certeza, basándose en la correspondencia de su estilo con el de otros dibujos aceptados generalmente como obra del joven maestro. Entre éstos se encuentra el dibujo de una Batalla de la Caballería del Staatliche Graphische Sammlung, Múnich, cuya ejecución es idéntica a la del dibujo del Prado (inv. núm. 2776; Magnani, pp. 30, fig. 27). El dibujo de Múnich es un estudio para un grupo de figuras en primer término de uno de los lunetos del ciclo de Escenas de la guerra de Troya en el Salone di Apollo, otra de las estancias del Palazzo della Prefettura (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 104-105).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02986
Autor
Cambiaso, Luca
Título
Batalla entre Hércules y las Amazonas
Fecha
1544 - 1550
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 425 mm.; Ancho: 560 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 104, 226.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 104.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1606.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cambiaso, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba