El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules disparando su arco
Cambiaso, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cambiaso, Luca

Moneglia, Liguria, 1527 - El Escorial, Madrid, 1585

Luca Cambiaso fue el pintor manierista más famoso de la escuela genovesa, creador de muchas decoraciones al fresco, a gran escala, tanto en palacios como en iglesias de la ciudad. Como dibujante, es conocido por haber inventado un estilo de dibujo de figuras en el cual la forma queda simplificada en ...

Ver ficha de autor

Hércules disparando su arco

1544 - 1550. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel marrón, 375 x 186 mm.

Hércules utilizó su arco para disparar a los pájaros del lago Estínfalo, cuyo exterminio constituía el sexto de sus trabajos. Estas voraces criaturas comían carne humana, tenían las garras, las alas y el pico de metal y utilizaban las plumas como flechas. Vivían en un lago cerca de Estinfalia en Arcadia. Al enterarse de la tarea que habían encomendado a Hércules, Atenea entregó al héroe una carraca de metal, cuyo sonido espantó a los pájaros, pudiendo entonces matarlos uno por uno con sus flechas mientras huían. En el dibujo sólo aparece la figura de Hércules, pero las líneas curvas que se observan bajo sus pies podrían indicar el borde del agua del lago. Acaba de lanzar una flecha al aire, lo que indica que la composición para la que estaba concebido el dibujo debería mostrar los pájaros en la parte superior derecha.

Existe constancia de que Luca Cambiaso y su padre Giovanni pintaron escenas de los Trabajos de Hércules en los lunetos del salotto del Palazzo della Prefettura, que había pertenecido a Antonio Doria, Génova. Quien visitase el palacio en aquella época habría captado naturalmente la analogía entre las proezas del héroe de la antigüedad y las del dueño del palacio, el almirante Antonio Doria, un hombre de armas que también había llevado a cabo grandes hazañas durante su gloriosa carrera. Desgraciadamente, estas decoraciones han desaparecido casi completamente en la actualidad, y no parece existir ningún registro visual fiel de su apariencia original. Teniendo en cuenta la proximidad del estilo entre el Hércules del Prado y otros dibujos de Luca Cambiaso relacionados con los frescos del Palazzo della Prefettura, por ejemplo el dibujo anterior, es razonable suponer que debió de surgir en relación con el ciclo de los lunetos sobre los Trabajos de Hércules. Además la actitud de Hércules recuerda a la de Apolo disparando su arco contra los griegos a las puertas de Troya, el fresco realizado por Luca y Giovanni Cambiaso en el techo del Salone di Apollo del mismo palacio.

La ejecución del dibujo muestra fuertes reminiscencias del estilo de Perino del Vaga (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 106).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02990
Autor
Cambiaso, Luca
Título
Hércules disparando su arco
Fecha
1544 - 1550
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 375 mm.; Ancho: 186 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 51 / lám. 12.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 106, 226.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 106,226.

Turner, N., Luca Cambiaso 'Hercules shooting his bow' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 58.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 696.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cambiaso, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba