El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con sirvienta
Snyders, Frans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snyders, Frans

Amberes, 1579 - Amberes, 1657

En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico Borromeo gracias a las recomendaciones de Jan Brue ...

Ver ficha de autor

Bodegón con sirvienta

Hacia 1633. Óleo sobre lienzo, 153 x 214 cm.

Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. La clientela de Snyders la formaban la nobleza y la alta burguesía, interesados por lo que éstos tenían de demostración de riqueza, además de por sus cualidades artísticas. Sobre la superficie de una mesa, probablemente de cocina, se agrupa una variedad de frutos en platos, fuentes de cerámica y metal; también hay otras dispersas fuera de los recipientes, así como algunas hortalizas. En lo alto, un guacamayo remata la diagonal picoteando un albaricoque, pendiente de una rama que sobresale del contenido de un colmado cesto y, en el mismo lado, prácticamente en el borde de la tela, un mono olfatea un clavel agarrando un cuenco de porcelana en equilibrio inestable sobre dos calabazas. Detrás de la mesa, una joven vestida con cierta suntuosidad (obsérvense la gorguera al cuello, la cofia de encaje y el elegante atuendo con las mangas que también lucen finos encajes), que lleva un frutero con higos en su mano izquierda, contrabalancea hábilmente la posición en el ámbito contrario y vuelve el rostro, inquieta por el travieso juego del macaco. Tan espléndido agrupamiento de productos del campo y su presencia sobre recipientes diversos supone uno de los logros más afinados del autor y el asunto, desde el doble punto de vista estético y descriptivo, es un pretexto para un despliegue de detalles, al cual mejor realizado, con las luces adecuadas y consiguiendo un efecto de calidades táctiles de soberbios resultados. Según Díaz Padrón, atendiendo a su estilo claramente influido por los ejemplos de Rubens, la pintura puede ser fechada entre 1610 y 1620, opinión que contradice Robels, que la cree más tardía, tal vez de los primeros años de la cuarta década del siglo XVII. En el inventario del Alcázar de 1636 consta registrada esta pintura en el Cuarto de Descanso del Rey (pieza grande antes del dormitorio de su Maj.d que es donde cena en el quarto bajo de Verano. Crawford-Volk, 1981, apéndice II, p. 526). En este inventario consta también como regalo del marqués de Leganés a Felipe IV. Sin embargo, el cuadro no le pudo haber pertenecido por mucho tiempo, ya que no consta en el primer inventario de la colección del aristócrata de 1630. En lo concerniente a interpretaciones probables de los motivos presentes, cabe pensar que el mencionado frutero con higos, en la mano de la señora, posiblemente hace referencia al amor que se realiza en matrimonio y fecundidad. El papagayo que picotea sobre una rama puede ser el pájaro del amor, pero también la maternidad (puede derivar originalmente de la simbología mariana del pájaro). Posiblemente el clavel, que es olfateado por el mono, puede ser aquí interpretado como símbolo de fecundidad y boda (comparar I. Bergstróm, Den symboliks nejlikan, Malmö, 1958). El príncipe Paul Galitzin poseyó una réplica reproducida al aguafuerte por Creux. La composición es similar, aunque su contenido es diferente, a la del lienzo La pescadería (National Gallery of Canada, Ottawa). También el modelo de la mujer se repite en la versión existente en Bruselas (Musées Royaux des Beaux-Arts). El éxito que obtuvieron las naturalezas muertas de Snyders, a partir de la segunda década del siglo XVII, pudo estar relacionado con las expectativas de recuperación económica que surgieron de la firma de la Tregua de los Doce Años en 1609, entre los Países Bajos españoles gobernados por los archiduques y las Provincias Unidas del norte. En una carta a su médico y amigo Johann Faber, escrita en abril de 1609, Rubens decía durante este periodo nuestro país volverá a florecer. Se trataba de una opinión generalizada, que la historia posterior no contradijo (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 256-257).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01757
Autor
Snyders, Frans
Título
Bodegón con sirvienta
Fecha
Hacia 1633
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 153 cm.; Ancho: 214 cm.
Procedencia
Colección del I Marqués de Leganés, regalada a Felipe IV; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1636, pieza grande antes del dormitorio de S.M. y 1638; Palacio del Buen Retiro, Madrid, sala de conversación, 1772, nº 641; ¿Palacio Real, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Texto fotocopiado, [s.n.], Madrid, 1834.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 128.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York-Toronto, 1970, pp. 4005.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Maitres flamands du dix-septieme siécle du Prado et de collections privées espagnoles, Musees Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 134-135 y 366-367.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the Decoration of the King's Summer Apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 96.

Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVII siecle, Editions D'Art Michel Lefebvre, Paris, 1983, pp. 75,76,375.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 645.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Múnich, 1989, pp. 206,207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 383.

Koslow, Susan, Frans Snyders. Peintre Animalier et de Natures Mortes 1579-1, Fonds Mercator Paribas, Anvers, 1995, pp. 180.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1252-1253.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 252-253.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. 18.

Zuffi, Stefano, La Nature Morte, Gallimard, Paris, 2000, pp. 72.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens : y los cuartos baj..., [Rubens Picture Ltd], 2009, pp. 68.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [140].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza grande antes del dormitorio de S. M. que es donde cena: otro de dos varas y media de largo con moldura como las dichas en que hay una mujer flamenca que tiene una taza grande en la mano izquierda en que tiene higos y sobre una mesa colocada de platos con diferentes frutas y un canasto donde hay mas frutas y un papagayo encima y un mono que esta oliendo un clavel: tambien dio esta pintura el Marques de Leganes a S.M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. 445.
Un frutero de dos varas de alto y dos de ancho, pintura flamenca.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 641.
Sala de Conversacion [...] {14400} 641 / Un frutero y una muger con una copa de higos en la mano dos varas y media de largo dos de caida escuela flamenca

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Cuarto del Principe N.S. / Cámara [...] {21553} 3 varas largo 2 alto mujer con muchas frutas sobre una mesa - Sneires

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1416.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1416.
F. Sneyders. / 1416. Una frutera. / Esta junto a una mesa, donde se ve un canastillo y fuentes con gran variedad de frutas. / Alto 5 pies, 6 pulg; Ancho 7 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1684.

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Fecha de actualización: 04-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snyders, Frans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba