El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bufete del Nuncio Massimo
Galleria dei Lavori, Florencia
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Galleria dei Lavori, Florencia

Ver ficha de autor

Bufete del Nuncio Massimo

1624. Calcedonia, Jaspe rojo, Paragone, 152 x 107,5 cm.

Sobre un campo de mármol negro de Bélgica, o paragone, se dispone una guirnalda de flores en cuyo centro un papagayo pica una cereza. Alrededor, en los lados del largo del bufete, hay seis ramos de flores, cada uno de una especie, y otros cuatro ramos más pequeños; en los lados del ancho se ven dos ramos de otras flores y otros ramos menores, parecidos a los primeros. Alrededor de la guirnalda vuelan algunas mariposas y se disponen varias flores cortadas. En el borde, una banda de jaspe rojo con filetes de oro y rosetas de calcedonia. En todo el conjunto se utilizan las más excepcionales piedras duras de la manufactura florentina.

En las primeras décadas del siglo XVII, asistimos en los talleres florentinos a un cambio en el repertorio de los motivos decorativos. La ornamentación geométrica que tanta aceptación alcanzó en la etapa anterior, ahora es sustituida por un naturalismo, a base de elementos florales, insectos y aves. Esta nueva tendencia, se debe a los diseños realizados por el pintor Jacopo Ligozzi.

Ha sido identificada con uno de los bufetes que el nuncio Camilo Massimi donó a Felipe IV. Procedente de las Colecciones Reales, ingresó en el Museo desde el antiguo Museo de la Trinidad. (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 93-96).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00431
Autor
Galleria dei Lavori, Florencia
Título
Bufete del Nuncio Massimo
Fecha
1624
Técnica
Taracea
Materia
Calcedonia; Jaspe rojo; Paragone
Dimensión
Alto: 152 cm.; Ancho: 107,5 cm.; Peso: 293 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, guardajoyas, 1636, s.n.; Real Alcázar, Madrid, alcova de la Galería del Mediodía, 1666; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1700); Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

González-Palacios, Alvar, Il Gusto Dei Principi. Arte Di Corte del XVII e del XVIII Se..., Longanesi & C, 1993, pp. 400-403, nº 716.

Mesas de piedras duras en el Museo del Prado, Galería Antiquaria, 1996, pp. 28-34.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 93-96, nº 12.

García Cueto, D., 'I doni di Monsignor Innocenzo Massimo alla corte di Spagna e la crisi di uno stile diplomatico' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 201-221 [209-210 nt.43. f.6 L.11].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça nueva sobre el Çaguan y puerta Prinçipal de el Palaçio [...] [433] Bufete. Un bufete de piedra de mármol negro y enbutido de muchas flores y un papagayo en medio de diferentes colores que esta picando una guinda. Esse le embió el Nunçio Máximo siendo Obispo de Catania, que se hiço en Florençia, y esta dado pulimento, tiene de largo más de çinco pies y de ancho quatro, y los pies son de madera dorada.

Inv. Museo de la Trinidad, Escultura. Núm. 92.
Una mesa de despacho, con diez cajones, de pino, chapeada de caoba, con su piedra negra encima, incrustada de piedras finas, formando diferentes adornos de flores, con una guirnalda enmedio también de flores y en el centro también un Loro: (le faltan los remates en los pies ó sean las ruedas y mutilada de una esquina) / Autor / Alta 0,81 ancha 1,08 larga 1,52 // notas: (No existe mas que el tablero). // (Pasó al Museo del Prado)

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Guirnalda

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Galleria dei Lavori, Florencia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba