El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cabeza de Marte
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Cabeza de Marte

200 - 250. Mármol blanco, 64 x 30 cm.

La pieza representa a un hombre con barba, que lleva un yelmo echado hacia atrás. A causa de su pequeño tamaño, sin embargo, no podría encajarlo en la cabeza. Las lengüetas laterales para protección de las orejas apenas se distinguen de la cabellera. La escasa habilidad del escultor, que se percibe ya en el yelmo, dificulta la identificación de la obra. Debido a la adaptación moderna en forma de herma y a su mirada que parece la de un retrato y a su mirada que parece la de un retrato, la cabeza, identificada en los inventarios antiguos como Pericles, se asemeja al retrato de un estratega. Pero las analogías tipológicas son más evidentes con la iconografía del dios Marte, cuya tipología, a su vez, se remonta en parte a los retratos de los estrategas. Se asemeja a éstos por el cabello largo, que se enrosca sobre la frente formando tres rizos y que delimita el rostro de forma triangular, ondea hacia atrás en los lados y llega a caer hasta más allá del borde del yelmo. Los rizos, que también en la parte posterior corren paralelos al borde del yelmo, cubren casi completamente las orejas. Sin embargo, la expresión de cierta ferocidad del rostro, que resulta de la contracción de las cejas y de la boca abierta, es característica de las representaciones de Marte (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 354).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00092
Autor
Anónimo
Título
Cabeza de Marte
Fecha
200 - 250
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 64 cm.; Ancho: 30 cm.; Fondo: 32 cm.; Peso: 68,86 Kg.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara (?); Colección Real.

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 112.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 83, n.92.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 83.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 50.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 80.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 354-356.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [132].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 469.
469. Una cabeza de marmol griego que representa a Pericles./Alto 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba