El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cabeza de hombre de perfil
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Cabeza de hombre de perfil

1627 - 1630. Aguada, Pincel, Tinta roja sobre papel verjurado, 254 x 183 mm.

Este dibujo muestra a un hombre de aspecto desaliñado, con verrugas peludas en la nariz y la barbilla sin afeitar, labio inferior grueso y caído y una boina sobre la calva. Tiene el carácter de un estudio del natural y refleja el interés permanente de Ribera por la representación de tipos populares de aspecto a menudo zafio y hasta grotesco de uno y otro sexo, con bocios o deformidades en las orejas, la nariz u otras partes. La vista de perfil, que el artista empleó con frecuencia en estampas y dibujos de cabezas grotescas, le permitía poner especial énfasis en esas deformidades. En esta obra llama la atención la intensidad y seriedad de la mirada del hombre. El cuello de piel es típico del traje de pastor en la pintura napolitana del siglo XVII e inclina a suponer que Ribera tomara como modelo a un pastor auténtico. Sería un error catalogar este dibujo en la categoría de las cabezas grotescas; más bien estamos ante un estudio para un pastor adorante en una Natividad. Basta yuxtaponerlo con el estudio para una Adoración de los pastores conservado en los Uffizi para ver las coincidencias, incluso en la tipología de la boina, o con la Adoración pintada de 1650 en el Louvre, que tiene entre sus personajes a un hombre envuelto en una zamarra.

Ejecutado con la punta del pincel, es uno de los relativamente pocos dibujos en los que Ribera utilizó tinta roja, en tonos que van desde la aguada rojo-parduzca hasta la aplicación espesa de pintura carmesí, sobre todo en la oreja y la nuca. El contorno de la frente está dibujado con una sola línea fluida que empieza en la ceja y va subiendo con gran seguridad hasta la coronilla. El sombreado a pincel en nariz y barbilla está ejecutado con esmero, al igual que las líneas paralelas del cuello. Otro dibujo a tinta roja, el Noble oriental con su paje portando una alabarda del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, lleva la fecha de 1628 en una inscripción que no es autógrafa pero puede ser fiable, y los rasgos del estilo parecen colocar la presente obra cerca de esa otra en el tiempo. Muchos de los estudios de cabezas de Ribera se pueden situar en la década de 1620, desde las cabezas grotescas grabadas al aguafuerte en 1622. Algunos se relacionan claramente con la tradición de las cabezas grotescas de Leonardo y fían su efecto a la exageración de protuberancias y anomalías; otros parecen estudios más neutros, y tendrían su lugar en la tradición documental de tipos y caracteres que se encuentra, por ejemplo, en las ilustraciones de tratados fisiognómicos como el Naturalis philosophiae ac medicinae Doctoris, Physiognomiae & Chiromantiae Compendium de Bartolommeo della Rocca, publicado en Bolonia en 1504, o el celebérrimo Della fisonomia dell’huomo del napolitano Giambattista della Porta, publicado en latín en 1586 y en italiano en 1598 (Texto extractado de Cenalmor, C.; Finaldi, G., y Payne, E.: José de Ribera. Dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 194).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06239
Autor
Ribera, José de
Título
Cabeza de hombre de perfil
Fecha
1627 - 1630
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta roja
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 254 mm.; Ancho: 183 mm.; Alto segundo soporte: 254 mm.; Ancho segundo soporte: 184 mm.
Procedencia
Colección particular; adquirido en Sotheby's, Londres, 1998.

Bibliografía +

Morales, Alfredo J., Velázquez y Sevilla, Velázquez y Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1999, pp. 92-107.

Finaldi, Gabriele, Boletín del Museo del Prado. Dibujos inéditos y otros pocos conocidos de Jusepe de Ribera, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 24-44.

Ritorno al barocco: da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, 2009, pp. 61.

The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya, Frick Collection: Scala Publishe, 2010, pp. 32, cit. en n. 6.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 27-29.

Farina, Viviana, Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento, 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 61, 65 f.38.

Farina, Viviana, Ribera's satirical 'Portrait of a nun', Master drawings, LII, 2014, pp. 471-480 [474 f.4].

Finaldi, Gabriele., José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 194-195 n.70.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1902.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2397.

Exposiciones +

Ribera. Master of Drawing
Dallas
12.03.2017 - 11.06.2017

Ribera. Maestro del dibujo
22.11.2016 - 19.02.2017

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Ritorno al Barocco. Da Caravaggio a Luigi Vanvitelli
Nápoles
10.12.2009 - 11.04.2010

Memoria del futuro. Actuaciones sobre el patrimonio
Madrid
17.12.1999 - 20.02.2000

Ubicación +

Dallas - Meadows Museum, The (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 12-03-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba