Cabeza para la figura de la Virgen
1791. Sanguina sobre papel marrón, 278 x 213 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio para una cabeza femenina para el fresco de la Huída de Egipto en el Oratorio del Palacio Real de Aranjuez. Francisco Bayeu en la bóveda representó al Padre Eterno en el solio rodeado de ángeles y serafines, en los muros laterales la Adoración de los Pastores y San Lucas a la diestra; la Adoración de los Reyes Magos y San Mateo en el frontero y dos grupos de Ángeles en la sobrepuerta. En los muros a los lados de la pequeña ventana representó La Visitación y este, de la Huida a Egipto. Por último, en la bóveda de la reducida estancia donde se halla el altar represento al Espíritu Santo rodeado de ángeles entre San Juan Evangelista y Salomón. Se estudia la cabeza para la figura de la Virgen, y se la representa de frente y girada hacia la derecha, con la mirada hacia abajo y los cabellos recogidos. El estudio muy terminado. En el museo se conservan diversos dibujos preparatorios, que se relacionan, pero también existe un boceto preparatorio de este fresco que se conserva en una colección particular de Barcelona, atribuido a Maella y fue grabado al aguafuerte el fresco por Camarón (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 106).