El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Caracalla o Geta
Taller romano; Taller italiano
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller romano
Taller italiano

Caracalla o Geta

Siglo XVII. Mármol blanco, 88 x 67 cm.

Caracalla y Geta, hijos del emperador Septimio Severo, fueron elegidos cónsules en el 205 d. C. y durante los años siguientes representados como gemelos. La cabeza del Prado, angulosa y ancha, está asentada sobre un cuello corto y robusto y está algo girada hacia la derecha. El cabello, muy corto, se extiende plano por el cráneo, formando una cabellera lisa que llega a cubrir una buena parte de la nuca y que delimita la frente mediante una línea ligeramente curvada. Partiendo de una horquilla encima de la carúncula del ojo izquierdo, los cortos mechones del flequillo están peinados lateralmente hacia afuera. En las sienes, zona en la que la cabellera cubre una parte mayor de la frente, el cabello, peinado hacia atrás y girado en forma de caracolillos, aparece ligeramente abombado. Las cejas densas y curvadas hacia arriba están contraídas en la nariz nasal; en la frente forman una zona convexa triangular cuyo límite superior es marcado por una arruga. En los ojos, muy abiertos, están marcadas las carúnculas, el iris y las pupilas en forma de pelta. Según puede verse en un retrato particularmente bien conservado de Gabii, la nariz era algo más ancha y más corta. La cabeza de Madrid tiene patillas que llegan hasta la altura de la boca. El cabello corto de Caracalla y de Geta tiene su origen en un peinado militar tiene su origen en un peinado militar que es utilizado por primera vez en la representación de oficiales en el arco triunfal de Marco Aurelio y que a continuación sería usado por casi todos los emperadores que gobernaron durante la época de la anarquía militar del siglo III d. C. (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, I, Museo del Prado, 1993, pp. 256-258).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00197
Autor
Taller romano ; Taller italiano
Título
Caracalla o Geta
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 88 cm.; Ancho: 67 cm.; Fondo: 33 cm.; Peso: 102,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección Odescalchi; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 124.

Bernoulli, J., Römische Ikonographie, II, 3, 1894, pp. 71.

Barron, Eduardo, Catalogo de la Escultura.Museo del Prado, Imprenta de J.Lacoste, Madrid, 1908, pp. 148.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Bordeaux, 1923, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 107.

Saletti, C., Ritratti severiani, 1967, pp. 45 (nº1), 47, 49s..

Bonacasa Carra, Rosa Maria, Nuovi Ritratti Romani Della Sicilia, Istituto Di Archeologia, Palermo, 1977, pp. 28, nota 69.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 102-103.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Tomo I. Los retratos, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 256-258.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, [s.n], Salamanca, 1999, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 102.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, pp. 35,75 / 95.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 391.
391. Un busto con la cabeza de marmol de Carrara, ropage y base de marmol de Italia de colores, con un / mascaron en el pecho que representa a caracalla. / Alto el todo 3 pies, 1 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano; Taller italiano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba