El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos III
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

Carlos III

Hacia 1765. Óleo sobre lienzo, 151,1 x 109 cm.

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.

La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objeto de varias réplicas. Una de esas copias, de excelente factura y con variantes (P5011), debió de ser pintada en 1774 con motivo de la fundación de la Real Orden de Carlos III puesto que el rey aparece con el collar de leones y la insignia de la Inmaculada, y lleva además la banda azul y blanca propia de la corporación. El retrato de Carlos III fue interpretado en grabado dos veces por Manuel Salvador Carmona en 1783, y en otra ocasión por Rafael Morghen para la Guía de forasteros.

El rey está representado con armadura y manto regio, resaltando sobre un fondo de interior palaciego con cortinaje y ancha pilastra sobre pedestal. La mano izquierda describe un gesto imperativo y en la derecha sostiene el bastón de mando. Muestra sobre el pecho las insignias de tres órdenes militares monárquicas: el Toisón de Oro y las medallas de las órdenes del Saint-Esprit de Francia y San Genaro de Nápoles. La amplia faja a la cintura y la espada, cuya empuñadura se aprecia al costado, completan la imagen, en la que los elementos militares se integran dentro de una concepción cortesana.

El rostro es severo pero sin altanería, resultado del carácter complaciente que Mengs aporta a la iconografía regia en la mayor parte de los encargos realizados al servicio de la corona. En contraste con la rigidez del retrato de la reina María Amalia de Sajonia, el rey está representado con una naturalidad y un acercamiento sumamente gratos, a pesar del lógico decoro impuesto por la solemnidad de la imagen del soberano.

Las réplicas y sucesivas interpretaciones de la efigie real estaban destinadas a satisfacer la demanda de encargos solicitados por las cortes extranjeras y los centros gubernativos del extenso imperio español. Se conserva un documento revelador al respecto, una carta dirigida por el marqués de Grimaldi al marqués de Montealegre, fechada en 1773: La emperatriz de Rusia ha pedido los retratos del Rey y de los Príncipes Nuestros Señores. Se ha dado orden a Don Francisco Bayeu y a Don Mariano Maella para que los hagan y se ha determinado que copien los que hizo don Rafael Mengs. En consecuencia, además de los ayudantes del taller, otros artistas del círculo cortesano -pintores y grabadores- participaron, según las necesidades, en la realización de réplicas del modelo oficial creado por Mengs (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 168-169).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo, Hacia 1761
Carlos III
Óleo sobre lienzo, Hacia 1774
Número de catálogo
P02200
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
Carlos III
Fecha
Hacia 1765
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151,1 cm.; Ancho: 109 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventarios Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 38.

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, [s.n.], Madrid, 1929, pp. 13.

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Odontologia Clinica, Madrid, 1933, pp. lám.26.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.155.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 100-101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1977, pp. 76.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, París, 1979, pp. 185,186.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 30.

Sánchez Albornoz, Claudio, Historia Universal. Vol. I. Desde los Origenes al 600 A. C, Carroggio, Barcelona, 1981, pp. 202.

Simon Bolivar: bicentenario de su nacimiento 1783-1983, Consejo Nacional de Cultura, Caracas, 1983.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb, EspasaCalpe, Madrid, 1985, pp. 159/ lám.52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 417-418.

Pérez Sánchez, Alfonso, Carlos III coleccionista a través de las colecciones del Prado., BOLETIN INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA, 1988, pp. 29.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 434.

Buades Torrent, Josefina., El Edificio del Ministerio de Economía y Hacienda y su tesoro artístico, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, 1988, pp. 94-95.

Quintana, A., Goya y el Espiritu de la Ilustracion, Museo del Prado, Madrid, 1988, pp. 139,140.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 105.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 42.

Arnáiz, José Manuel, Los pintores de la Ilustración, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 129.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 211/ lám.228.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 3.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 530.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 474.

La Pintura Española, LA PINTURA EN EUROPA, Electa, Milan, 1995, pp. 399/ lám.487.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, I, Hirmer Verlag, München, 1999, pp. 207/ lám.138.

El Westmorland: recuerdos del Grand Tour, Fundación el Monte, Sevilla, 2002, pp. 213-214, nº 6.

Agueda Villar, M. Calderón, R. Kinder Kar, C, Legacy : Spain and the United States in the Age of Independe..., Smithsonian Institute: Sociedad, 2007, pp. 254.

Hollweg, Pia, Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien, Peter Lang, 2008.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 168-169.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21952-21953} Dos varas alto vara y media ancho, Carlos III armado = doña Maria Amalia = Mengs

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2001.
Rafael Mengs / 2001. Retrato de Carlos 3º. / Alto 5 pies, 56 pulg; ancho 3 pes, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1440c.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2200.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2200.

Exposiciones +

Instalación temporal: Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
19.10.2015 - 12.01.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

From El Greco to Dalí: Spanish Masters and their Followers
Estocolmo
27.02.2003 - 18.05.2003

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 020 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Bengala de Capitán general

Espada

Toisón de Oro

Bastón de mando

Insigne Real Orden de San Jenaro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba