El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carnaval sobre hielo
Bout, Pieter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bout, Pieter

Bruselas, 1658 - Bruselas, 1719

Pintor y grabador flamenco. Si bien sus primeros pasos son imprecisos y no se conocen sus posibles maestros, ya en 1671 ha ingresado como pintor en el Gremio de San Lucas de Bruselas. Poco después marcha a París, donde permanece hasta 1677, año en el que vuelve a su ciudad natal; allí se casa en 168 ...

Ver ficha de autor

Carnaval sobre hielo

1678. Óleo sobre tabla, 28 x 42 cm.

Esta tabla flamenca pone en escena una de las representaciones de la celebración carnavalesca sobre hielo. A pesar de su fecha tardía, este paisaje mantiene el esquema compositivo de la tradición flamenca del siglo XVI, con la superficie pictórica dividida en dos mitades: la superior ocupada por el hielo y la inferior por la escena, que en este caso transcurre en un lago helado y rodeado de edificaciones rurales. Al fondo, en la lejanía, la silueta de una iglesia con un campanario rompe la línea del horizonte. La composición está entonada en una gama de azules y grises con pequeños toques de rojo como contrapunto. El lago helado está ocupado por los habitantes de la aldea que patinan y se divierten. Por la derecha entra en escena un trineo tirado por un caballo enjaezado y conducido de las riendas por un hombre con un gorro con cascabeles. En el trineo un hombre joven va sentado en una especie de cesto. Lleva el torso semicubierto con una túnica blanca, está coronado con hojas de parra y toca una trompa, todo lo cual permite identificarlo como una personificación del Carnaval y leer la escena como una representación de alguna de las festividades carnavalescas que tenían lugar en los países nórdicos durante los meses de invierno.

Estas escenas de paisajes de hielo y nieve son testimonio de las celebraciones propias de la estación. Ni el frío ni el hielo suponían un impedimento para las numerosas fiestas carnavalescas que se iniciaban en diciembre y alcanzaban su clímax el Miércoles de Ceniza, que marcaba el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.

Así pues, en principio, estos paisajes parecen ser una descripción objetiva del quehacer diario y la forma de divertirse de la población durante los largos y fríos inviernos (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena, 2012, pp. 102-103).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La plaza de la aldea
Óleo sobre tabla, 1678
Número de catálogo
P01380
Autor
Bout, Pieter
Título
Carnaval sobre hielo
Fecha
1678
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 28 cm.; Ancho: 42 cm.; Alto con marco: 40 cm.; Ancho con marco: 55,5 cm.; Fondo con marco: 5 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja, Segovia, 1746 y 1774; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 10; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 10).

Bibliografía +

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Inventario general de Pinturas, Muebles y alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 2, nº10.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 82.

Thiery, Yvonne, Les Peintres Flamands de Paysage Au XVII Siecle. Le Baroque, Lefebre et Gillet Editions D'Art, Bruselas, 1987, pp. 12.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1364.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 184.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 364.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 102-103,161 / 34.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 241.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 31 n.129.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 100,158 n.34.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 10.
Dos Payses originales en Tabla de mano de Juan Baut, que reptªn el uno, un Carro triumphal, que lleban los Patines corriendo sobre el Danubio elado. el otro un Lugar con un Molino de Viento detras de un Arbol, y una Torre en medio con Chapitel. tienen à tercia de alto; y media vara de ancho. Marcos, dorados, bronceados tallados en medio relieve...2

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 10.
Pieza de musica [...] {174} 10 / Otro [quadro] de pie y medio de largo y uno de alto. Un Pais con rio elado y figuras corriendo Patines. Pedro Boirt ... 6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 10.
Consejo de Estado [...] {20930} 10 / Tres quartas ancho, tercia alto, pais con rio helado y patines = escuela Flamenca

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1364.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1364.
P. Borit. / 1364. Los patines. / Unos los corren en trineos, otros a pie; algunos estan jugando a las bochas. Varias gentes ocupan la orilla, y en el fondo se ve la ciudad de malinas con arbolado. (tabla.) / Alto 11 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1207.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1380.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma
19.06.2013 - 29.09.2013

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Objetos presentados +

Trompa natural / cuerno: En la parte baja derecha de la composición, hay un trineo tirado por un caballo enjaezado y conducido por un hombre con túnica blanca, coronado con hojas de parra y toca una trompa, que se identifica con la personificación del Carnaval. Pues la trompa es de metal dorado con una vuelta, embocadura de boquilla y tubo cónico que remata en una campana con cabeza de animal. Parece un intento de representar un cornu romano (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bout, Pieter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba