El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cécrope da la bienvenida a Mercurio
Pannemaker, Willem
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pannemaker, Willem

1535, 1578

Ver ficha de autor

Cécrope da la bienvenida a Mercurio

Hacia 1570. Lana, Oro, Plata, Seda, 430 x 550 cm.

Obra perteneciente a una serie que ilustra la historia de Las bodas de Mercurio, junto con otros siete paños que se encuentran diseminados por varias colecciones de carácter nacional e internacional: Mercurio enamorado de Herse (Colección Duques de Alba), Paseo de Mercurio y Herse (Museo Nacional del Prado, O01795), Mercurio detenido por Aglauro (Herederos de la Duquesa de Lerma, en depósito en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli), Aglauro corrompida por la envidia (Colección Duques de Cardona), Baile en el Palacio de Cécrope (Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli), Cámara nupcial de Herse (The Metropolitan Museum of Art) y Metamorfosis de Aglauro y partida de Mercurio (The Metropolitan Museum of Art). El repertorio de figuras y composiciones de esta tapicería correspondiente a la última década de vida del célebre tapicero bruselense Willem de Pannemaker, la elevan al rango de una de las más bellas series concebidas en la centuria.

A pesar de que la escena desarrollada en este paño no tiene una fuente precisa en el libro II de las Metamorfosis, principal inspiración del resto de la serie, el artista sigue siendo atento a las referencias a la ciudadela de Cécrope en el relato ovidiano y así nos muestra su carácter lujoso y suntuario, similar al que existía en Esparta o Micenas (Met. XV, 426-427). La composición se organiza en un salón ricamente adornado, donde se figura el encuentro entre el rey Cécrope y Mercurio: el anciano fundador de Atenas desciende del estrado para ponerse a la altura del pretendiente de su hija y, rodeado de varios de los miembros de su corte, le abraza. La figura de Mercurio centra el tapiz y la esbelta columna jónica que se erige tras él realza la importancia de su presencia. Entre el grupo de cortesanos más cercano al rey Cécrope destaca, tanto por su gesto como por la mirada, el que se sitúa a la derecha del espectador, es el único que luce un manto azulado y podría tratarse de un autorretrato.

La riqueza de la estancia es subrayada por las colgaduras de telas ricas con brocados de oro, el efecto de mármol de los zócalos, los capiteles y cornisas de bronce, el elegante sitial o trono del monarca, con patas coronadas por cuerpos y cabezas de león, y los abundantes pliegues del dosel, recogido como una cortina a modo de pesado manto suspendido en el aire, que recuerda al dosel ideado por Giulio Romano para la Continencia de Escipión en su serie de Hechos y Triunfos, tejida entre 1530 y 1540 para Francisco I de Francia. Por otro lado, la amplitud de la sala se logra por la perspectiva cónica frontal, cuyas líneas confluyen hacia la puerta que da paso al jardín.

Salvo en el caso de los dos protagonistas, es difícil interpretar la presencia del resto de las figuras, no obstante todo parece indicar que el deseo del artista es plasmar una escena de bienvenida en todo su esplendor material y afectividad humana. Ciertamente, la ausencia de relato ha dado libertad al pintor para recrear un episodio cortesano al gusto de la época. En este sentido, se puede tener presente que por las fechas en que fue tejida la tapicería todavía estaría en la memoria de todos la boda de Felipe II con Ana de Austria, aunque también cabe considerar los esponsales en 1576 del duque de Lerma con Catalina de la Cerda, hija de Juan de la Cerda, IV duque de Medinaceli, gobernador y capitán general de los Países Bajos.

Las cenefas de caída en los laterales son especulares y en ellas figuran superpuestas las Parcas, divinidades romanas relativas al nacimiento, el matrimonio y la muerte: en la parte superior se muestra a Clotos hilando con el huso la trama de la vida; bajo ella, Laquesis señalando el Destino, y seguidamente Átropos cortando el hilo de la vida. En la parte inferior se muestran dos figuras sosteniendo la cenefa a modo de atlante y cariátide, coronadas por cestas con racimos y pámpanos de vid; la mujer porta una redoma de cristal y el hombre una vasija con fuego, que podrían hacer alguna alusión a la vida en matrimonio. En la cenefa inferior se relata el mito de Prometeo, alegoría de la providencia y la sabiduría: a la izquierda se ve al gigante esculpiendo la figura humana; seguidamente se muestra el momento en el que roba el fuego del carro solar, bajo la mirada atenta de Minerva y, finalmente, insufla el fuego de la vida a la estatua de Pandora (Texto extractado de Herrero Carretero, Concha: Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker, Museo Nacional del Prado, 2010).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paseo de Mercurio y Herse
Lana, Oro, Plata, Seda, Hacia 1570
Número de catálogo
O01794
Autor
Pannemaker, Willem
Título
Cécrope da la bienvenida a Mercurio
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Tapiz
Materia
Lana; Oro; Plata; Seda
Dimensión
Alto: 430 cm.; Ancho: 550 cm.
Serie
Serie Las bodas de Mercurio
Procedencia
Legado Mª. de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa, 1934

Bibliografía +

Melida Alinari, José Ramón, Una tapicería inédita, FORMA, 2, 1907, pp. 262-274.

Blanco Freijeiro, Antonio, La tapicería de la fábula de Aglauro, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, XXV, 1963-1966, pp. 11-17 / lám. 2.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969, pp. 62-63.

Los amores de Mercurio y Herse : una tapicería rica de Wille..., Los amores de Mercurio y Herse.Una tapicería rica de Willem Pannemaker, Museo Nacional del Prado: El Vis, Madrid, 2010.

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Pannemaker, Willem

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba