El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Chicos en la playa
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sorolla y Bastida, Joaquín

Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923

Miniatura autor

Pintor español. En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia demostró muy pronto su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar esos estudios preliminares, ingresó en la ...

Ver ficha de autor

Chicos en la playa

1909. Óleo sobre lienzo, 118 x 185 cm.

La serie de cuadros con motivos de niños en el agua culmina con esta obra, en la que los desnudos de los muchachos se imponen en la composición en mayor medida que en otra pintura del artista. Aunque está firmada en 1910 y, por ello, esa cronología se ha seguido de modo casi unánime, el artista debió de pintar la obra durante el verano de 1909, pues la imagen aparece ya reproducida en un libro de Rafael Doménech cuyo colofón explicita que se terminó de imprimir el 19 de diciembre de ese año. La obra correspondería, pues, a la larga y fecunda estancia de Sorolla en Valencia de unos tres meses desde finales de junio hasta finales de setiembre , durante la que realizó varias obras maestras, entre ellas El baño del caballo. Ambas revelan una esencial fascinación mediterránea que el pintor quiso poner de manifiesto, en ambas obras, mediante la elección de un marco de pilastras toscanas con su entablamento liso. El motivo del desnudo infantil tendido al sol a su albedrío ya había interesado a Mariano Fortuny y a Ignacio Pinazo, además de a Sargent, artistas todos apreciados por Sorolla. Como el primero, abordó el asunto a la orilla del mar en un riguroso primer término que evita la representación del horizonte pero, a diferencia de él, le interesó el movimiento de las aguas, convertido en puro motivo pictórico y, junto a ello, los destellos de la luz en el mar y en el cuerpo de los niños, los reflejos de las figuras de éstos en el agua y las sombras coloreadas proyectadas sobre la superficie líquida. El pintor había planteado este tema en algunas otras obras, con las que ésta del Prado tiene relación por aparecer en ellas cuerpos de muchachos desnudos tendidos en primer término. Ya en 1903 aparecen en Niños a la orilla del mar, pero allí se trataba de niños más pequeños, por lo que tiene mayor similitud con los desnudos de muchachos de varias obras de 1908, entre ellas Idilio en el mar, Sobre la arena ¿Idilio en la arena?, Niños en la playa y los desnudos tendidos en dos obras de composición más amplia, una de la Hispanic Society y otra en colección particular. Hay también varios dibujos de niños en posición horizontal que conserva el Museo Sorolla. Aún en 1916, el artista pintó otro cuadro titulado niños en la playa, con un desnudo tendido en la orilla del mar. A pesar del tamaño del lienzo, el artista pintó la obra del natural. Con todo, consiguió plasmar sin estudio previo, no sólo la sensación de inmediata veracidad del asunto, sino también una composición de extremado equilibrio entre la actitud estática propia de los cuerpos tendidos y el dinamismo de su colocación relativa. En efecto, la escena muestra en primer término el muchacho con la cabeza más levantada, en disposición casi diagonal que introduce al espectador en el lienzo, lleva al segundo a través del rostro vuelto de éste y se aquieta en la actitud abandonada del tercer muchacho, tendido paralelamente al borde superior del lienzo. A esa gradación de las actitudes corporales, más relajadas cuanto más lejanas están las figuras, corresponde una intensidad también creciente del colorido de los cuerpos, desde el blanco con reflejos malvas del muchacho del primer término, de cabello rubio y piel más clara, al tono más tostado del segundo, de cabello castaño, hasta el rojizo broncíneo que presenta el del fondo. Los destellos de la luz traducen la intensidad también creciente hacia el último término con la que el sol incide sobre los cuerpos, gradualmente sumergidos en el agua. Así, en el primer muchacho, menos mojado, los brillos sobre la piel aparecen como empastes de color blanco mate; son más intensos y claros en el segundo, parcialmente sumergido, y muy luminosos en el del fondo, ya empapado de agua y completamente reluciente. El artista representó además el movimiento de las aguas en torno a los cuerpos, en amplísimas pinceladas de tonos turquesas, azules, violetas y malvas que ya había utilizado en obras con tema de nadadores, especialmente en las realizadas en Jávea en 1905. Reflejó también la pequeña depresión excavada por la resaca en la arena junto a los pies del muchacho del centro. Especial interés tiene la captación de la doble silueta que arrojan las figuras de los dos primeros chicos (en el tercero es menos visible) que corresponde, en la parte inferior, al reflejo sobre las aguas e, inmediatamente debajo de los cuerpos, a la sombra coloreada de éstos, en un tono violeta intenso directamente observado por el artista a la luz, de máxima intensidad, del mediodía valenciano (Texto extractado de Barón, J.: Joaquín Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 406-409).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04648
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
Chicos en la playa
Fecha
1909
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 118 cm.; Ancho: 185 cm.
Procedencia
Donación del pintor, 1919; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, hasta 1971

Bibliografía +

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 176 nº95.

Martin-Méry, Gilberte, 50 Ans D'Art Espagnol 1880-1936, Galérie des BeauxArts, Burdeos, 1984, pp. nº101.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 250.

Salón Internacional de Arte del Mediterráneo, Feriario, Valencia, 1986.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 398 nº142.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catálogo, [s.n], Moscú, 1987.

Ramón Pérez de Ayala y las artes plásticas : escritos sobre arte de Ramón Pérez de Ayala, Fundacion Rodríguez-Acosta, Granada, 1991.

Calvo Serraller, Francisco, Sorolla & Zuloaga. Dos Visiones para Un Cambio de Siglo, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 1997.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. nº46.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. nº77.

Pons-Sorolla, Blanca, Joaquín Sorolla, Philip Wilson, 2005, pp. 228 nº125.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 374 nº92.

Joaquín Sorolla: 1863-1923, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 406-409 nº76.

Sorolla. Jardines de luz, Fundación Museo Sorolla, 2012, pp. 12.

Pérez Rojas, Francisco Javier, ''Sorolla - Zuloaga. Impresión y expresión de la pintura de fin de siglo en España'', Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 358.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 555.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 77-S.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 571.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 984.

Exposiciones +

Joaquín Sorolla (1863-1923)
26.05.2009 - 13.09.2009

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Sorolla´Zuloaga. Dos visiones para un cambio de siglo
Madrid
07.04.1998 - 28.06.1998

Sorolla´Zuloaga. Dos visiones para un cambio de siglo
Bilbao
16.12.1997 - 22.02.1998

Ramón Pérez de Ayala y las Artes Plásticas
Madrid
18.11.1991 - 14.12.1991

Ramón Pérez de Ayala y las Artes Plásticas
Granada
17.10.1991 - 14.11.1991

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sorolla y Bastida, Joaquín

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba