El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ciego tocando la zanfonía
La Tour, Georges de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La Tour, Georges de

VIC-SUR-SEILLE, 1593 - LUNEVILLE, 1652

Ver ficha de autor

Ciego tocando la zanfonía

1620 - 1630. Óleo sobre lienzo, 86 x 62,5 cm.

Obra completamente desconocida hasta 1986, año en que apareció en el mercado de arte londinense, fue estudiada y publicada por primera vez en 1990. Está considerada unánimemente como una de las más importantes adiciones al catálogo de La Tour acontecidas en las últimas décadas. Es el fragmento de un lienzo de mayores dimensiones, en el cual el personaje debía de aparecer sentado, probablemente de cuerpo entero, cuya parte central es la que hoy se conserva. Perfectamente distribuido en su disposición, aunque carezca de partes de su composición primigenia, el cuadro es de una irreprochable calidad, tanto de concepción como de ejecución.

El modelo empleado responde al tipo común de músico mendigo de la Europa del siglo XVII, acentuando su carácter patético por la dramática circunstancia de la ceguera, que busca sobrecoger el ánimo del espectador. Se muestra de perfil, con frente despejada, y barba, bigote y cabellos descuidados. Envuelto en una amplia capa, bajo la cual se adivina una modesta casaca que cubre una camisa cuyo cuello, ajado, sirve de base a la sólida cabeza. Mantiene sobre el regazo el instrumento -una zanfonía, algo tosca y con incisiones decorativas geométricas-, situando la mano derecha en la manivela y la izquierda en los registros. Los labios entreabiertos y la colocación de los dedos denotan que el hombre está cantando y tañendo al tiempo, tal y como era costumbre en las gentes de su condición, dedicadas a divertir al público, desplazándose de un lugar a otro.

La Tour ha utilizado eficaces recursos para subrayar determinados pormenores del retratado: insistencia en las arrugas de la piel como indicio de los estragos que causan el tiempo y las malas condiciones de vida, el cráneo desprovisto en parte de cabello y, donde éste existe, marcadamente canoso y lacio, la barba arremolinada, a base de pinceladas sueltas aunque precisas, las largas cejas acentuando el vacío de las cuencas de los ojos, a todo lo cual se une la energía de las manos, destacable en la derecha, cuyo puño se cierra firmemente en torno al remate superior de la zanfonía. Domina un rigor técnico sin excesos, con rasgos expresionistas que no llegan a alcanzar la caricatura, deteniéndose en sus límites merced a una contención dictada por la sensibilidad del autor, que otorga una nobleza inolvidable a su modelo. En cuando a la variedad cromática, el pintor logra una feliz combinación y mutua exaltación de colores y luces, sobresaliendo el protagonismo de éstas. Se advierte una mezcla de implacable verismo y emoción, resultantes de esa intención de naturalismo brutal y de indiferencia narrativa que caracterizan a las primeras obras del artista bañadas por una luz diurna, fría e irreal, casi abstracta.

Está relacionada con otros ejemplares parecidos de La Tour (museos de Nantes, Bruselas, Remiremont y Bergues) así como con la Riña de músicos (Malibú, Museo J. Paul Getty). No obstante, el lienzo del Museo del Prado aparece como el más elaborado técnicamente y el de mayor intensidad expresiva. Este cúmulo de aciertos en el oficio y hondura en la captación del espíritu llevaron a Rosenberg a estimar la obra como una de las más audaces del grupo y a considerar que tal vez sea la última de la serie de este tipo de menesterosos, especulando acerca de la posibilidad de que tuviera un complemento paralelo con representación femenina. En lo concerniente a su fecha podría datarse entre 1625 y 1630, tomando en consideración su magistral madurez (Texto extractado de Luna, J. J.: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 104-105).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07613
Autor
La Tour, Georges de
Título
Ciego tocando la zanfonía
Fecha
1620 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 62,5 cm.
Procedencia
Adquirido para el Museo del Prado con fondos del Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

A la rencontre de Georges de la Tour. Colloque de Vic-sur-Seille, 27 mai 1989, 1989.

Rosenberg, Pierre, ''Un nouveau de La Tour''. En: Scritti in onore di Giuliano Briganti, Miilan Longanesi, 1990, pp. 169-178.

Subasta del 13 de diciembre de 1991 CHRISTIE'S, MANSON & WOODS LTD, 1991, pp. 90-91, nº54.

Rosenberg, Pierre, An unpublished composition by Georges de La Tour THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1991, pp. 703-705.

Rosenberg, Pierre, Georges de la Tour, París, 1992, pp. 42-43, nº14.

Chone,P. Ternois,D. Depluvrez,J-M., Jacques Callot 1592-1635., Paris Éditions Réunion des M.Nationaux, 1992, pp. nº 95.

Rosenberg, P. Mojana, M., Georges de La Tour. Catalogo completo dei dipinti, Florencia Cantini, 1992, pp. 42-43, nº 14.

Thuillier, J, Georges de La Tour, Paris Flammarion, 1992.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 19, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 52-57.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 495.

Luna, Juan J., Los músicos de Georges de La Tour 1593-1652, Madrid Museo del Prado, 1994, pp. 81-82, nº5.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Madrid Museo del Prado, 1995, pp. 139.

Luna,Juan J., Guía actualizada del Prado, Madrid Alfiz, 1995.

Conisbee, P, Georges de La Tour and his world, Washington National Gallery of Art, 1996, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Madrid Fundacion ArgentariaVisor, 1997, pp. 134.

Cuzin,J.P. Rosenberg, P. Thuillier,J., Georges de La Tour, Paris Réunion des Musées Nationaux, 1997, pp. 210, nº41.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, Madrid You & Us,, 1998, pp. 54.

Caravaggio y la pintura realista europea, Barcelona Museu Nacional D'Art de Catalunya, 2005.

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado SEACEX, 2007, pp. 259.

El Prado en el Hermitage Museo Estatal del Hermitage M.Prado, 2011, pp. 104-105.

Thuillier, Jacques, Georges de La Tour Flammarion, 2012, pp. 82-83.

Mena Marqués, M.B., 'Música y baile. Romances de ciegos' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 186-191 [190 f.4.24].

Melikian, Souren, A tale of two collectors VAN KOUTERENS PUBLISHING, pp. 80 y 82.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2270.
Autor: Georges de la Tour / 2270. Título: Ciego tocando la zanfonia. /Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,847 X 0,610 m /Nº de catálogo: P-07613 / Observaciones: Adquirido por el Museo en la subasta de Christie's celebrada en Londres el 13-XII-1991 (LOTE Nº 54), en 360.769.189 pts con fondos de la herencia Villaescusa. / Ingresó en el Museo el 17-I-1992''

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Shangai
12.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado - China
Pekín - Beijing
24.06.2007 - 24.08.2007

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Georges de la Tour
París
29.09.1997 - 26.01.1998

Georges de la Tour and his world; masterpieces in focus
Fort Worth
01.02.1997 - 10.05.1997

Georges de la Tour and his world; masterpieces in focus
Washington D.C.
06.10.1996 - 05.01.1997

L´art en Lorraine au temps de Jacques Callot
Nancy
13.06.1992 - 21.09.1992

Ubicación +

Sala 007 (Expuesto)

Objetos presentados +

Zanfona o zanfoña

Fecha de actualización: 29-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba