El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ciego tocando la zanfonía
La Tour, Georges de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

La Tour, Georges de

Vic-sur-Seille, 1593 - Luneville, 1652

Georges nace en Vic-sur-Seille, donde recibe el bautismo el 14 de marzo de 1593. La suya es una familia antigua, relativamente acomodada, de artesanos y pequeños propietarios de Vic. La cuestión del lugar concreto de su aprendizaje permanece sin respuesta segura. Las dos posibilidades que se apuntan ...

Ver ficha de autor

Ciego tocando la zanfonía

1620 - 1630. Óleo sobre lienzo, 86 x 62,5 cm.

El ciego aparece de perfil tocando su zanfonía, zanfona o zanfoña (en Galicia), instrumento de cuerda con el que gana su sustento. A pesar de su infeliz condición, La Tour lo representa revestido de notable dignidad, cubierto con una capa que esconde un chaleco castaño y pantalones asalmonados. Su rostro muestra el paso del tiempo, con el color tostado de la piel, sus profundas arrugas y el abandono de su barba descuidada. Sus manos son fuertes, impropias de un músico, quizás recuerdo de trabajos previos, anteriores a la pérdida de la visión. En todo este rudo conjunto sorprende el detalle delicado de la cinta amarilla enredada en la parte baja del instrumento que ata la tapa de la rueda que mueve la manivela accionada con su mano derecha. El espacio del fondo está dividido en tres secciones, con líneas oblicuas de perfiles netos. A la izquierda es casi negro, precisamente la zona donde se recorta la cara del músico, silueteando su semblante de forma rigurosa y reforzando su soledad. El gran parecido físico de todos los músicos mendigos pintados por La Tour, además del presente en la Riña de músicos de Los Ángeles, permite sospechar que el artista tomó un modelo del natural que pervivió en el tiempo.

Desde su descubrimiento se ha dado por cierta la hipótesis de Pierre Rosenberg, quien la consideró fragmento de una pintura más grande que representaba al ciego en posición próxima al de Nantes. Sin embargo, nada hay en esta pintura que permita confirmar esta hipótesis. Efectivamente, La Tour pintó con frecuencia figuras únicas de medio cuerpo, de pie, como el Apostolado de Albi, o sentadas, como la Magdalena del espejo, conocida a través de una estampa, cuyo torso aparece también en tres cuartos, y su rostro de perfil. Además, el violento primer plano utilizado en la pintura del Prado se acomoda perfectamente a lo habitual en sus últimas composiciones, cuando eliminó los elementos accesorios o anecdóticos para ofrecernos una visión intensa y trascendente del sujeto.

La Tour ilustra una escena real, en la que un ciego se gana la vida tocando la zanfonía, a veces también cantando si poseía esa habilidad, y frecuentemente acompañado de un perrillo que bailaba a su son. Uno de estos perros aparece indiferente a la música producida por su dueño en el ejemplar de Bergues. Resulta curioso comprobar que todas sus representaciones de ciegos músicos, excepto la pintura del Prado, fueron en algún momento atribuidas a pintores españoles, cuando, como muestra el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias (Madrid, 1611), para sus contemporáneos la zanfonía era instrumento propio de pobres franceses.

Los ciegos tocando la zanfonía fueron frecuentes en la pintura de La Tour, aunque las numerosas variantes introducidas en todos ellos impiden considerarlos copias unos de otros. Algunos aparecen de cuerpo entero, de pie, acompañados ocasionalmente de sus perrillos, como el mencionado de Bergues; otros, como los de Nantes y el del Musée Charles Friry de Remiremont lo representan sentado y de cuerpo entero, cantando al son de su música. El del Prado es sin duda el último de sus ciegos músicos y también el último diurno conocido de este artista. La dispersión cronológica de este tema en su catálogo, ilustra sobre su evolución estilística. El primer ejemplar conocido es el de Bergues, calificado por Jean-Pierre Cuzin como obra austera y trágica, donde el artista no esconde la infeliz condición del modelo o su miserable atuendo. La sensibilidad que muestra la pintura del Prado es totalmente diferente, lírica, muy próxima a otras contemporáneas como San José carpintero, o la Aparición del ángel a san José, que se encuentran, sin duda, entre sus imágenes más poéticas. Otros artistas loreneses como Jacques Bellange y Jacques Callot abrieron sendos aguafuertes con este mismo tema, cuya relación con las pinturas de La Tour no ha sido todavía establecida convincentemente (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Georges de La Tour. 1593-1652, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 144).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07613
Autor
La Tour, Georges de
Título
Ciego tocando la zanfonía
Fecha
1620 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 62,5 cm.
Procedencia
Adquirido para el Museo del Prado, con fondos del Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

A la rencontre de Georges de la Tour. Colloque de Vic-sur-Seille, 27 mai 1989, 1989.

Rosenberg, Pierre, ''Un nouveau de La Tour''. En: Scritti in onore di Giuliano Briganti, Longanesi, Miilan, 1990, pp. 169-178.

Rosenberg, Pierre, An unpublished composition by Georges de La Tour, The Burlington magazine, 1991, pp. 703-705.

Subasta del 13 de diciembre de 1991, Christie's London, 1991, pp. 90-91, nº54.

Rosenberg, Pierre, Georges de la Tour, París, 1992, pp. 42-43, nº14.

Thuillier, J, Georges de La Tour, Flammarion, Paris, 1992.

Rosenberg, P.; Mojana, M., Georges de La Tour. Catalogo completo dei dipinti, Cantini, Florencia, 1992, pp. 42-43, nº 14.

Chone,P. Ternois,D. Depluvrez,J-M., Jacques Callot 1592-1635, Éditions Réunion des M.Nationaux, Paris, 1992, pp. nº 95.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 19, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 52-57.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 495.

Gallego, Antonio, Las zanfonas de La Tour. En: Los músicos de Georges de la Tour 1593-1652, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 59-64.

Luna, Juan J., Los músicos de Georges de La Tour 1593-1652, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 81-82, nº5.

Luna,Juan J., Guía actualizada del Prado, Alfiz, Madrid, 1995.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 139.

Conisbee, P, Georges de La Tour and his world, National Gallery of Art, Washington, 1996, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 134.

Cuzin,J.P. Rosenberg, P. Thuillier,J., Georges de La Tour, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1997, pp. 210, nº41.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 54.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005.

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado SEACEX, Madrid, 2007, pp. 259.

Muñoz Molina, Antonio, Hermosura y luz no usada: un tocador de zanfona de Georges de La Tour. En: Los pintores de lo real, Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, Barcelona, 2008, pp. 239-54.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage; Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 104-105.

Thuillier, Jacques, Georges de La Tour, Flammarion, 2012, pp. 82-83.

Mena Marqués, M.B., 'Música y baile. Romances de ciegos' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 186-191 [190 f.4.24].

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 14.

Ubeda, Andrés, 'Georges de La Tour. Ciego tocando la zanfonía' En:, Georges de La Tour (1593-1652), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 144-145 n.24.

Melikian, Souren, A tale of two collectors, Art & Auction, pp. 80 y 82.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2270.
Autor: Georges de la Tour / 2270. Título: Ciego tocando la zanfonia. /Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,847 X 0,610 m /Nº de catálogo: P-07613 / Observaciones: Adquirido por el Museo en la subasta de Christie's celebrada en Londres el 13-XII-1991 (LOTE Nº 54), en 360.769.189 pts con fondos de la herencia Villaescusa. / Ingresó en el Museo el 17-I-1992''

Exposiciones +

Georges de La Tour. 1593 - 1652
Madrid
23.02.2016 - 12.06.2016

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Georges de la Tour
París
29.09.1997 - 26.01.1998

Georges de la Tour and his world; masterpieces in focus
Fort Worth
01.02.1997 - 10.05.1997

Georges de la Tour and his world; masterpieces in focus
Washington D.C.
06.10.1996 - 05.01.1997

L´art en Lorraine au temps de Jacques Callot
Nancy
13.06.1992 - 21.09.1992

Ubicación +

Sala 007 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Zanfona o zanfoña

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba